Cambio de paradigma y Quest2learn

Lo que más me llama la atención es, en primer lugar la propuesta de cambio de paradigma educativo por las implicaciones que eso tiene, y en segundo lugar la propuesta de las grandes preguntas hacer que el conocimiento pase de ser una amenaza a buscar el placer en él. Desde mi área de interés, el diseño y desarrollo de videojuegos creo que es posible  y necesario eliminar todo lo que la educación tenga de estresante y amenazante un ejemplo que puedo presentarles es la escuela quest2learn, un ambiente educativo diseñado por profesores y game designers para dejar que los niños aprendan a base de estimular su curiosidad.

Uno de los obstáculos con los que normalmente me topo al buscar nuevas experiencias de aprendizaje es la estructura que los alumnos ya traen de su educación básica y otros contextos y expectativas. Un evento recurrente muy específico que puedo nombrar es cuando los alumnos me piden disculpas por “preguntar mucho”, la reacción de ellos en esos momentos me parece que es de temor a fallar o a ser regañados por no haber entendido la primera vez. Creo que son ese tipo de ideas las que hay que eliminar.

En mi experiencia como profesora me ha tocado enseñar de dos formas ( lo que yo clasifico como dos formas distintas) una es enseñar una herramienta (software para el diseño gráfico o interactivo), su uso por medio de ejemplos, y la otra es enseñar un conocimiento más abstracto. Para las dos me he encontrado con que es necesario un acompañamiento intenso al inicio y que es igualmente necesario ir soltando el control sobre lo que el alumno “debe hacer”. Dependiendo de como está armado el curso hay más o menos facilidad de soltar estas grandes preguntas a los alumnos. Creo que el tener una experiencia significativa de aprendizaje ha tenido mucho que ver con la capacidad que he tenido para soltarlos a sus búsquedas propias de conocimiento. Sin embargo, esas experiencias me parece que si deben de ser diseñadas por el profesor, en el sentido de lo que se espera obtener en ese campo del conocimiento, como las hipótesis que se presentan en el video sobre el aprendizaje de los niños.

He visto que la constitución del grupo es un factor determinante de la experiencia. Dependiendo de las personas, me ha costado más o menos trabajo soltar las actividades o hacerles preguntas, creo que los grupos reaccionan de formas diferentes, y eso, me parece que depende de tres aspectos: del contexto grupal, el de la escuela y el individual. Creo que esto es un reflejo de lo que ocurre con los equipos de trabajo, algunos tienen química y otros no.

Esta entrada fue publicada en Aprender en red y en la red, Nuevo paradigma de la educación. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cambio de paradigma y Quest2learn

Me parece muy pertinente lo que comentas sobre ceder el control a los estudiantes, justamente ese es un tema crucial en el proceso de enseñanza/aprendizaje en modalidades alternativas, seguiremos profundizando sobre esto.
    La propuesta de Quest2learn se basa en los elementos del conectivismo como el apoyo de los pares, la motivación para aprender basada en los propios intereses de los estudiantes, una orientación académica, programas centrados en la producción de los estudiantes, prácticas escolares abiertas a otras instituciones, propósitos compartidos por los estudiantes, etcétera. También ahondaremos en esto un poco más adelante. Para el que le interese conocer más a cerca de la propuesta encontré esta publicación, que explica muy bien la propuesta de esta escuela de NYC.
    Algunas preguntas que me surgen: ¿qué cosas hacen posibles modelos educativos como este?, ¿crees que se pueda aplicar en niveles superiores?, ¿o son exclusivos para los estudiantes que no han sido “moldeados” por sistemas educativos tradicionales?

• teresavi dijo:

Estoy todavía abrumada por el video, reconozco que aunque este proceso es muy interesante, el proceso de enseñanza – aprendizaje como lo he vivido ha sido acompañado de “sentir” que soy necesitada por mis alumnos, y dejado un mucho de lado el asombrarme por todas las cosas que pueden desarrollar por su cuenta.
      Mis materias son sumamente técnicas, en el sentido de la contabilidad y finanzas y considero que ante todo lo que estamos viviendo actualmente en nuestro país los estudiantes pudieran ser más creativos si así lo permitimos en utilizar todas las herramientas en beneficio de otros y para ellos mismos. Los cambios de estructura en los procesos de aprendizaje tienen que ser vividos desde el asombro de ir experimentando cambios en nosotros mismos como detonantes de esos procesos sobre todo para lo que comentan sobre la diversidad en los grupos de estudiantes. ¿Cómo potencializar el aprovechamiento en estos casos? ¿Cómo desde sus respectivos intereses, si los hay, puede explotarse al máximo un conocimiento compartido? Desde la contabilidad y las finanzas hay un gran reto por hacer y con asombro y cierto miedo me pregunto ¿por dónde empiezo?

• msalinas dijo:

Hola Mayte, no se si este es tu publicación sobre la actividad de la semana 1 o si es un comentario a la entrada de Liloo, si sí es tu entrada, te recomiendo que la próxima actividad la publiques siguiendo las indicaciones que aquí aparece http://dma-maru.academia.iteso.mx/sobre-wordpress, si sólo es un comentario ignora este comentario y esperamos tu actividad publicada.
        Lo que mencionas de sentirte necesitada, es parte del control que deberíamos ir cediendo poco a poco. Las preguntas que planteas son muy pertinentes y la próxima semana espero que te de una idea de por donde empezar.