Vamos convirtiéndonos en provocadores

He de reconocer que la simple palabrita me causaba una una reacción alérgica, pero al analizarlo de cerca, realmente una provocación es mala? y si es mala  ¿por qué?

Veamos: según la real academia de la lengua española una provocación es “Incitar, inducir a alguien a que ejecute algo”.

Hace unos meses he estado reflexionando acerca de esto. Todo lo que nos rodea son provocaciones, el punto aquí es qué hacemos con estas y cómo respondemos ante dichas incitaciones.

Todo lo que nos rodea está cambiando, una provocación. La crisis económica, una provocación. Diferentes formas nuevas  de comunicarnos, una provocación. Hasta la forma en como va cambiando la manera de aprender, una provocación!

Dice una frase conocida “si no puedes con el enemigo, únetele …”  Entonces, por qué no aprovechar estos cambios y dejar que como profesores seamos también provocadores, es decir, constructores de  provocaciones que ayuden a “dejar que suceda el aprendizaje “.

Quiero cerrar con una propuesta maravillosa del profesional de educación Sugata Mitra

“El profesor pone en marcha el proceso y luego se pone de pie de nuevo con asombro y observa como ocurre el aprendizaje … “

Esta entrada fue publicada en Aprender en red y en la red, Nuevo paradigma de la educación. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Vamos convirtiéndonos en provocadores

A propósito de la entrada de Angie, me gusta tu reflexión, provocadores es mejor que entretenedores

• Angie dijo:

Si, Maru…me gusta más!
      En adelante, lo veré – al menos trataré de verlo- de esa forma. Así me sentiré más profesional.
      Saludos,
      Angie

2. Gabriela Castro dijo:

Me parece muy atinada tu propuesta y creo que los docentes estamos buscando ese “modo de ser provocadores” para captar el interés, pasando del modo tradicional de enseñar a un trabajo más constructivo, colaborativo y autónomo sin caer como decía Angie en ser payasos y creo que no nos queda otra manera de intentar, intentar, intentar hasta atinar, captar el interés y ponerlo en marcha en pro del aprendizaje, así que, siempre será bienvenida cualquier sugerencia en estos intentos…

3. Lorelí dijo:

Hola Luz del Carmen:
    Me gustó mucho tu reflexión, ya escucharé al profesor Mitra.
    Ese “provocar” podría tener su lado lúdico y experimental, de probar y reconocer lo que a cada uno/una le puede mover hacia esas situaciones o procesos de aprendizaje. A mí me provocaba, como estudiante, encontrarme con alguna lectura interesante y un debate en el grupo, algo “intrincado” (interesante para los temas de mi interés); no a todos nos resultan provocadoras las mismas maneras.
    ¿Qué le añade este ambiente red a esa cualidad de “provocar”?
    Me quedo con la pregunta de cómo yo estoy provocando -o no-, interpelando, a cada estudiante y al grupo.
    ¡¡Muchos saludos y gracias por compartir!!
    Lorelí
    (Tengo pendiente presentarme con ustedes en G+, Maru me comentó de la ruta y ando de “invitada”. Con el gusto de aprenderles, yo voy comenzando en este camino de la docencia y la docencia en línea)

• Angie dijo:

Hola Lorelí,
      Bienvenida y aprendamos junt@s!!!
      El trabajo del profesor Mitra es increíble! Sería genial contar con la ‘curiosidad’ de todos nuestros alumnos para poder encontrar un punto de ‘provocación’.
      Creo que yo he logrado ‘provocarlos’ en algunas ocasiones, pero dado que mi materia es más de lógica y reglas, sólo cuando mi objetivo es desarrollar su comunicación verbal es cuando he podido logra ‘provocarlos’. Y tienes mucha razón al mencionar los diferentes intereses de cada alumno. Cuando impartes una materia en una carrera específica, es un poco más fácil porque ya sabes en que están interesados todos -independientemente de sus otros intereses- pero cuando tienes un grupo con alumnos de muy diferentes carreras…… es un gran reto!!!
      Saludos,
      Angie

4. tmejiar dijo:

Provocadores….interesante propuesta. Me “provocaste a investigar” sobre la palabra misma y encontré “La Técnica de la Provocación” http://educacion.comohacerpara.com/n7048/como-fomentar-la-creatividad-con-la-tecnica-de-provocacion.html
    Debo iniciar con la provocación conmigo misma, pensar de manera diferente, dejar la linealidad y transitar por la lateralidad. Gracias por ayudarme a contemplar alternativas. Un abrazo!!!!