Rol del Moderador

La semana anterior, fue de repaso, pues los alumnos tuvieron su examen final la semana pasada. Vimos los temas de las últimas tres unidades. Fue bastante pesado pues había muchas estructuras y poco tiempo para darles una práctica que los hiciera sentir confiados en sus usos.

Para el repaso les llevé ejercicios de práctica escrita, diseñé una versión del juego ‘Serpientes y Escaleras’ en donde, al caer en cierto espacio, tenían que mencionar algunas cosas en inglés correcto para poder avanzar. Creo que ese juego les gustó y yo también disfruté adaptándolo.

En cuanto al video, considero que el uso de las tecnologías es sumamente importante hoy en día. Como profesores, debemos prepararnos en su uso y explotación para mejor aprovechamiento de las mismas, porque los alumnos ya nos rebasan en conocimiento al respecto.

El videa afirma que las redes sociales es lo que hay que utilizar con los alumnos. Personalmente, he abierto páginas para diferentes grupos en Facebook, y siento que me ha funcionado bastante bien. Los alumnos, como se menciona en el video,siempre están conectado. Es por eso que cuando requieres su atención, la mejor forma es ‘postearlo’ en la página y también puedes saber cuántas personas ya lo vieron (no quiénes, pero si cuántas). También ha sido de utilidad para que ellos se comuniquen conmigo. Si no recuerdan una tarea, si algo se les atoró en el camino, etc., es la forma más eficaz de comunicarlo. Y afirmo ésto porque les he enviado correos y puden pasar semanas sin que reciba respuesta, pero un ‘post’ en FB, lo contestan inmediatamente.

A partir de esto concluyo que es de suma importancia conocer el uso de la mayor parte de tecnologías que los chicos utilizan para poder estar a su nivel de comunicación.

Saludos,

Angie

Esta entrada fue publicada en Marco de la docencia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Rol del Moderador

Hola Angie, es muy importante que los profesores sepamos que medios usar para que objetivos y ciertamente las redes sociales nos ayudan a tener una comunicación casi inmediata con los estudiantes. ¿Qué otro uso se te ocurre que le podrías dar a las redes sociales en tu curso? Probablemente esta sea la actividad que puedas implementar más adelante.

2. teresavi dijo:

Leyendo el comentario de Angie, me hace reflexionar junto con el video, sobre la cantidad de recursos que no conocemos como facilitadores, acceso a bases de datos confiables, fuentes de casos, medios sincrónicos y asincrónicos como lo mencionan en el video, si bien, mi formación de docente es muy tradicional, tengo una enorme oportunidad para revisar, experimentar y sensibilizar de acuerdo a los contenidos de mis materias, los recursos y las formas que serán más acordes a un buen desarrollo para el proceso de aprendizaje, aprendizaje que debo de entender no es centrado ya en mi, es participativo y seguramente me podré sorprender de los resultados que se obtengan.

¿Qué recursos? ¿Cuáles de acuerdo a mis materias? ¿Cómo estructuro un curso virtual que enganche al estudiante? ¿cómo evalúo las competencias desarrolladas?

Hay mucho por descubrir y experimentar, y seguramente ajustar, quitar y proponer otras nuevas formas. A trabajar!!

3. Sonia González dijo:

Hola Angie:
    Al igual que tu, Yo utilizo ejercicios, juego, videos y actividades de aprendizaje colaborativo, esto de manera presencial y me agrada ver los avances y como ayudan estas herramientas para la motivación y aprendizaje de los alumnos.
    Sin embargo, creo que para un curso en línea no es suficiente, hay muchas herramientas más que nos muestra Francisco en el video y los elementos que debemos considerar como las conexiones entre ellos, encuentros, el acompañamiento, etc., es algo muy importante.
    Hay mucho por aprender y poner en práctica, saludos
    Sonia