Haciendo “pininos”: el perfil de mi curso

Es la primera vez que doy una asignatura en línea en el ITESO, había trabajado antes en Ibero on line pero fue en la experiencia del Servicio Profesional de Carrera para Servidores Públicos, cuyos cursos estaban ya diseñados y solo había que acompañar a los alumnos en la revisión de los materiales.

Actualmente, imparto la materia De Concepto de Persona y Personalidad en línea, en la carrera de psicología, a alumnos de 2º semestre, por lo que la edad de los estudiantes oscila entre los 18 y 19 años de edad. La asignatura fue diseñada para alumnos de psicología, es una materia obligatoria, pero ¡sorpresa!, de los 18 alumnos inscritos, solo 5 son de psicología y los demás son de arquitectura, diseño, ingeniería industrial, relaciones industriales, comunicación e ingeniería financiera, para quienes es una asignatura complementaria, lo que ha sido todo un aprendizaje en diversos sentidos, he ido localizando dificultades, carencias y aciertos en el diseño, lo que me está permitiendo considerar sus mejorías.

BannerCPyPCh

El curso está diseñado en base a una metáfora: el proceso de realizar una pintura. De esta manera, en los diversos pasos para realizarla, pueden ser parecidos al estudio de la personalidad: el lienzo (la persona), los instrumentos utilizados como los pinceles (carácter, temperamento, conducta y otros factores), las técnicas para pintar (métodos de estudio de la personalidad), las perspectivas (los distintos enfoques teóricos) y por último, la obra de arte terminada (la construcción de la personalidad). Estamos en la fase de las perspectivas, es decir, estamos revisando los diversos enfoques con los que se mira la personalidad: psicoanálisis, humanismo, conductismo, perspectiva social. Una semana se investiga la teoría y los aportes de diversos autores en cada perspectiva y otra semana se realiza una entrevista a un psicólogo con la perspectiva correspondiente.

La diversidad de alumnos, carreras e intereses ha implicado mayor comunicación con ellos, tener varias sesiones virtuales para explicar los procedimientos, los contenidos y la dinámica del curso a fin de acompañarlos de la mejor manera posible en su proceso de aprendizaje. Estoy muy contenta con este intento, he aprendido y sigo aprendiendo en cada actividad.

Gabriela Castro

Esta entrada fue publicada en El rol del moderador, Perfil del curso. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Haciendo “pininos”: el perfil de mi curso

¡Hola Gaby! Suena muy interesante el uso de metáforas para dar estructura a un curso ¿cómo llegaste a esta propuesta?, ¿cómo la han recibido los estudiantes?
    Siempre es un reto cuando los grupos se conforman de alumnos de distintas carreras, además de la medida de tener sesiones síncronas, ¿cuáles son otras cosas que has hecho para resolver esta parte?

2. gcastros dijo:

Pues no se como llegué, supongo que fue una inspiración a la hora de preparar el curso, se lo propuse a Fernando Escobar, quien me ha estado apoyando en el diseño del curso y le pareció bien, no se me hizo nada del otro mundo, solo se me ocurrió. Pero no puedo decir aún cual fue el efecto en los alumnos, de esto no han comentado, solo se han puesto a hacer las actividades y no ha habido ni quejas ni comentarios positivos al respecto. La falta de nivelación en el uso de la red me ha hecho tener que dar asesorías personalizadas cuando ellos me han buscado, lo cual, me lo reprocho un poco, puesto que tal vez no dejé que fueran más autónomos para buscarle el modo, sin embargo, algunos no sabían ni el Moodle! y eso si me desconcertó, razón por la que accedí a alguna entrevista. Otros, con más necesidad de “saber con quien estoy trabajando” me buscaban para tener un encuentro personal, a veces sin dudas, solo tener el contacto y verificar si iban bien. Aún no acabo de “acomodar” toda la experiencia como para evaluarla, creo que iré retomando estos aprendizajes en el siguiente curso.