Cambia tus paradigmas en educación, pero antes toma en cuenta que…

Definitivamente:

Definitivamente:

Acabo de ver el video de Mitra, sobre los nuevos paradigmas en la educación. En lo personal, también soy partidaria de que el aprendizaje ocurra como un proceso natural más que como una imposición, pero también considero que para que esto suceda, deben de darse ciertos requisitos previos, a continuación presento algunas reflexiones acerca de los que me parecen más significativos:

1) Debe de haber un interés del alumno por parte de aprender, pues de otra manera, las modalidades alternativas de educación se vuelven sólo una forma diferente de querer “ensartar” el conocimiento como una obligación.

2) El estudiante requiere desarrollar habilidades personales de autogestión, pues el hecho de no tener a un maestro de manera presencial todo el tiempo frente a un grupo, implica que se tenga un mecanismo distinto en el manejo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. El docente no es un capataz, sino un facilitador que pone en marcha el proceso y luego va moderando la dinámica.

2) El docente requiere tener paciencia y tolerancia: paciencia porque debemos tomar en cuenta que nuestros alumnos, por lo menos a nivel universitario, vienen formados en su mayoría, por los métodos educativos tradicionales. El brinco hacia el uso de modalidades alternativas de educación debe tomar en cuenta esto, de otra manera el choque podría ser difícil para el alumno que ya tiene unas expectativas muy arraigadas sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Por otro lado, al hablar de tolerancia me refiero a que existen diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Lo que es bueno para un educando, no necesariamente es el mejor canal para todos los estudiantes.

3) Recordar que el uso de las tecnologías de información, es un  medio, pero no una meta final del aprendizaje. A veces nos enfrascamos tanto en la utilización de una herramienta, que podríamos perder el enfoque sobre el verdadero tema a tratar.

4) Poner en práctica habilidades de colaboración y hacer uso de las redes socioprofesionales. Podemos aprender de los demás y los demás pueden aprender de nosotros. Compartir el conocimiento es una manera de alcanzarlo e incluso de hacer una sinergia tal, que el resultado plural sea más grande que los resultados individuales.

5) Mi última reflexión va en torno a romper con diferentes miedos, incluso ir en contra del temor a equivocarse. Los verdaderos emprendedores saben que existen diferentes caminos para llegar a la meta y que el hecho de tener algunos tropiezos no es sinónimo de haber fracasado.

Otro de los miedos comunes, es probar con nuevas alternativas. Pero haber realizado siempre las cosas de una manera, no indica que sea la mejor o la única forma de lograrlo.

 

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9 respuestas a Cambia tus paradigmas en educación, pero antes toma en cuenta que…

  1. tmejiar dijo:

    Qué interesante me parece tu análisis. El tema de los miedos me resulta desafiante, pienso en los miedos que como docente tengo al enfrentar modalidades aparentemente diferentes pero también nos enfrentamos a los miedos de los alumnos, ambos estamos instalados en áreas de confort, perfectamente conocidas, perfectamente dominadas, cada uno en el papel que le corresponde.

    Particularmente me dan vuelta en la cabeza dos ideas y porqué no decírlo con nombre….miedos. El primero es el como articular el trabajo colaborativo a través de modalidades virtuales. El segundo es ser un agente motivador que detone el interés de los alumnos por la materia, cualquiera que esta sea.

    Un abrazo!!!

    • sofial dijo:

      Tere, que buena conclusión: tanto los alumnos como los docentes a veces nos estancamos en nuestra zona de confort, pues pensar “out of the box” es un desafío para ambas partes.
      Otro abrazo de aquí para allá.

  2. SONIAGONZALEZ dijo:

    Sofi:
    Mencionas algo muy importante, nuestros alumnos universitarios ya vienen con una formación de educación tradicional y aunque son diestros en tecnología, esta la utilizan más para socializar que como herramienta para aprender.
    El miedo a probar nuevas alternativas, no solo está en nosotros, sino también en ellos.
    Creo que todos, de una manera u otra tenemos miedo al cambio, ya lo menciono en mi aportación.
    Sin embargo el estar aquí ya es un gran paso, hemos decido arriesgarnos, sigamos adelante.
    Saludos, Sonia

    • Sofía dijo:

      Ciertamente Sonia,
      El hecho de que nosotros estemos en este curso, como bien lo señalas, es una muestra de que buscamos nuevos caminos para accesar a nuestro “público”, en este caso, los alumnos, quienes utilizan mucho las tecnologías de información, pero no precisamente para aprender. Sin embargo, utilizar alternativas como los cursos virtuales, es una forma de crecer en nuestro repertorio de modalidades para la enseñanza.

  3. mariaorozco dijo:

    Sofía:
    Coincido contigo y con Sonia respecto al modelo que traen los alumnos para aprender. Lo escribí en mi entrada: se convierte en algo muy cómodo.
    Nuestro reto es salirnos de la zona de confort, ambas partes del proceso enseñanza-aprendizaje y arriesgarnos a navegar y aprender de formas diversas.
    Creo en las bondades que puede tener el modelo controlador-aprendiz, pero también creo, como lo dices, en el reto de que el alumno se convierta en autogestor. Ese es el ideal de la enseñanza.
    Lupita

    • sofial dijo:

      Que tal Lupita,
      Creo que mucho tiene que ver con la curva de aprendizaje. A veces por cuestiones de rapidez o comodidad, hacemos las cosas de la misma forma de siempre, en ocasiones porque ya se hace mecánico. Qué reto es hacer las cosas de manera diferente!!!

  4. msalinas dijo:

    Muchas gracias por tu reflexión Sofía, todos los puntos que destacas son acertados, pero que sucede cuando el estudiante no tiene estas características, ¿está condenado al fracaso?, ¿hay algo que podemos hacer como facilitadores del proceso?

    • Sofía dijo:

      Buena pregunta Maru. No creo que todo esté destinado al fracaso, pero definitivamente el reto se incrementa y hay que hacer una re-ingeniería en nuestra estrategia didáctica. Tu pregunta me hace reflexionar en el desafio que tenemos los docentes cuando un alumno no tiene el interés por estudiar.

      En lo personal, me resulta más sencillo cuando tengo al estudiante “face-to-face” porque me permite leer sus reacciones y su lenguaje no verbal y así adapto mi dinámica en el momento… pero… cuando es modalidad virtual… ¿cómo le podemos hacer?

      Si me lo permites, me gustaría proponer ese tema a discusión para próximos foros, pues considero que puede ser muy enriquecedor para todos los maestros participantes en este curso.

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