¡Los Paradigmas se hicieron para romperse!

Si bien me parece una “utopía” eso de romper paradigmas, ya que en cuanto se rompe uno se va construyendo uno nuevo, eso no quiere decir que no considere la importancia de los mismos y su presencia e inmersión, en la teoría del caos un excelente ejemplo es la educación.

Como ustedes, también vi el video “Construyendo una escuela en la nube” de Sugata Mitra y me maravilló recordar como los seres humanos tenemos esa fascinante característica “la curiosidad” que nos impulsa ha -descubrir, experimentar- y luego empezamos a hacer  vinculaciones (internas y externas), iniciando con procesos de enseñanza-aprendizaje alternativos, es decir, sin la estructura formal conocida denominada “aula y maestro”; así iniciamos aprendiendo todos!!!

Pasamos tantos años bajo ésta estructura tradicional, estamos tan “acostumbrados” a aprender de ésta forma que incluso en ocasiones no alcanzamos a ver que desde siempre hemos aprendido bajo modalidades alternativas. A propósito, este semestre me encontré con “reacciones” de mis alumnos al respecto; estoy impartiendo una clase-taller integrativa de toda la carrera, en la que obviamente “hay que hacer” y dejamos de lado un poco las clases magisteriales, ya cursaron casi todas las materias. En las clases iniciales incluso me pidieron que incluyera una “breve clase” para poder tomar notas; se referían a clase magisterial,  que se sentían extraños hacerla a un lado. A este nivel del semestre prácticamente dejamos de lado el miedo,  ya estamos experimentando el uso de algunas modalidades no tradicionales, incluso virtuales…..es difícil, es arriesgado, es desafiante romper paradigmas, pero también es gratificante, satisfactorio.

No puedo dejar de preguntarme, para los alumnos, futuros profesionistas, padres, empresarios, entes sociales ¿qué es mejor o qué no?,  viene a mi mente un artículo “Así consigue Finlandia ser el número 1 en Europa” http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html , sin duda rompiendo paradigmas.

Les agradezco sus comentarios y les dejo un abrazo!!!

Esta entrada fue publicada en Aprender en red y en la red, Nuevo paradigma de la educación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¡Los Paradigmas se hicieron para romperse!

1. sofial dijo:

Tere,
    Me parece muy atinado tu comentario, pues ciertamente parecería que ahora el paradigma fuera… ¡romper paradigmas!
    Gracias por compartir el video de la educación en Finlandia, me dispongo a verlo.

2. SONIAGONZALEZ dijo:

Tere:
    Me gusto mucho el artículo que nos compartes sobre la educación en Finlandia, no solo habla de educación académica, sino todo un aspecto de cultura, de apoyo por parte del gobierno y de compromiso auténtico por esos profesores de primaria. El interés por la lectura y la integración de familia, escuela y sus recursos socioculturales, es algo básico para lograr ser el número 1 de educación en Europa.
    Creo que el crear buenas bases es muy importante y eso incrementa el interés por el propio autoaprendizaje.
    Saludos, Sonia

• tmejiar dijo:

Qué interesante artículo, ¿verdad Sonia? Contradice lo que otros modelos nos hacen ver como “mejores”, de ahí mi pregunta…..¿qué es mejor o no?

Gracias por detenerte a comentar, un abrazo!!!

Hola Tere, como bien destacas la curiosidad es la motivación interna para aprender que pareciera que se va aprendiendo conforme más tiempo pasamos en los sistemas educativos tradicionales, lanzo una pregunto para todos ¿creen que existe una forma de despertar de nuevo esta curiosidad en nuestros estudiantes?

4. Eneyda Suñer dijo:

Sí Tere, pero que miedo dar romper los paradigmas, es un camino en el que ayuda mucho el apoyarnos unos en los otros ¡Gracias por el video!