Elementos a considerar en propuestas a distancia, novata…

La presentación de Francisco Morfín es esclarecedora, retadora… en la parte inicial de su discurso habla sobre “…imagina cosas que puede hacer y proponer en la red”, justo es lo que me ha estado sucediendo…

He de decir que al iniciar esta ruta, este taller, no estaba entendiendo de qué se trataba… pero al ir entrando en cada uno de los espacios propuestos me ha sucedido precisamente lo que comento arriba, qué herramientas, qué recursos puedo utilizar y cómo en los cursos que imparto…

La instrucción que se da, principalmente las actividades 3 y 4, me sentí ajena, ya que leyendo el comentario que nos comparte Gabriela Castro es del curso virtual que ella está impartiendo… yo aún no lo hago… no me sentí con experiencia para poder dar respuesta a estas actividades.

Lo que entiendo, y por lo comentado por Paco Morfín, es la importancia que tienen aspectos como las conexiones, la comunicación, el acceso a información, cómo se organiza ésta, la colaboración, por mencionar sólo algunos (en los cursos virtuales a los que nos dieron acceso puedo observar estos aspectos en la forma como están diseñados)

Esta entrada fue publicada en El rol del moderador, Marco de la docencia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Elementos a considerar en propuestas a distancia, novata…

  1. msalinas dijo:

    Hola Ceci, como les comentamos en la primera semana, esta ruta ya está siendo transitada por otro grupo de profesores, y para el caso de ti y los compañeros que recién inicia se realizarán ajustes, la primera y la segunda semana se mantienen igual, los cambios inician en la tercera 🙂
    Sobre el caso particular del marco de la docencia en red propuesta en el ITESO, te reitero la pregunta, ¿cómo la contrastas con todos los supuestos que tu tienes sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje?
    Cualquier cosa Ninfa y yo estamos al pendiente

    • ninf dijo:

      Hola Ceci, Sonia

      Me parece que una palabra clave que usa Sonia es “reaprender”, me invita a reflexionar ¿cómo podemos ayudar también a los chicos a reaprender modos de acercarse al aprendizaje? ¿reaprender el rol que tienen ahora en los procesos educativos? y por otro lado ¿cómo ayudarles a aprender a desenvolverse de manera autogestiva, responsable con iniciativa, sabiendo que es algo que por viejos paradigmas no siempre está dado?

      saludos, Ninfa

  2. Sonia González dijo:

    Hola Ceci:

    Te comento que yo también soy nueva en esto. Mis cursos actuales son presenciales, he tenido una poca de experiencia como alumna y también facilité un curso en línea, pero hace muchos años, las cosas cambian, la tecnología nos ha dado muchas y mejores herramientas, por lo que me considero novata.
    Creo que el video de Francisco nos deja ver desde el principio algo básico “debemos de pensar diferente” y como lo he comentado al inicio, el miedo está en nosotros, al menos en Mí.
    Hay que arriesgarnos a explorar cosas nuevas y presentar alternativas diferentes para el aprendizaje que queremos de nuestros alumnos.
    Estoy en esta ruta con la intención de reaprender y prepararme para ser facilitadora en línea.
    Saludos
    Sonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *