Siendo y transmitiendo: el tutor en línea

Ser tutor en línea no parece cosa fácil. Al leer el artículo solo pensé “¡menuda tarea!, o sea que los tutores deben ser perfectos?!” creo que plantea las condiciones ideales para ser tutor y para cumplir las funciones de uno, pero me sentí lejos de eso… creo que hasta me desanimé, que dejé pasar toda una semana para volver a retomar esta actividad al pensar: “bueno, estoy haciendo el esfuerzo y eso ya cuenta”. Como mi curso en línea ya está diseñado, retomo el cuadro de las funciones con las actividades de la semana del 3 al 7 de noviembre en la asignatura Concepto de Persona y Personalidad, correspondiente al 2º semestre de la carrera en psicología:

Función Actividades del 3 al 7 de noviembre
Orientadora:
Tenemos un foro de explicaciones, novedades y anuncios en la que están incluidos todos los alumnos sin excepción y tiene continuidad a lo largo del semestre, a fin de poder repasar, aclarar dudas y comunicar avisos de actividades diversas. Se han publicado situaciones con oportunidad: inicio del semestre, sesiones virtuales, comentarios aclaratorios del proceso de aprendizaje. Esta semana se les avisó de su sesión virtual, se hizo una breve reflexión sobre la situación de violencia del país en especial en Ayotzinapa y se les invitó a las actividades del paro activo en apoyo.

Académica
Esta es la semana 12, tiempo de:
1. Revisar sus aprendizajes, sus evaluaciones, ponerse al corriente en lo que llevan retrasado.
2. Informar de sus calificaciones para la semana de bajas académicas.
3.Tener una de las sesiones virtuales que nos permitirán aclarar dudas. En este sentido, las dudas alrededor de: manejo del Moodle, utilización del Blog, participación en la comunidad Diigo y la comprensión de los conceptos, ya que la mayoría de los alumnos son de otras carreras y no de psicología como esperaba.

Institucional
La toma de posición del ITESO frente a la realidad coyuntural actual ha permitido incentivar a los alumnos a sentirse parte de este reclamo de justicia como parte de su universidad, se ha promovido la participación en el paro activo, teniendo presente la disponibilidad de consultar, pedir asesoría y aclaración de dudas de manera virtual, ya que la sesión coincidió con la fecha del evento, el 5 de noviembre.
Gabriela Castro

Esta entrada fue publicada en El rol del moderador, Funciones del tutor. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Siendo y transmitiendo: el tutor en línea

jajjajajajja ¡Ahora si me hiciste reír Gaby! Como lo has dicho en varias ocasiones, ser un facilitador del aprendizaje requiere mucho trabajo, incluso más trabajo que en modalidades presenciales, pero ¿perfección? ¿quién es perfecto? Me parece que más bien se trata de conocer todo el abanico de posibilidades y tomar la que sea pertinente en cada momento ¿no crees?