La pasión por la docencia

Pasión por la docencia: rutina de trabajo

En mi curso de Concepto de Persona y Personalidad, la rutina de trabajo ha variado a lo largo del semestre. Los dispositivos utilizados para la comunicación han sido Moodle, Blog, Diigo, Webex y Correo electrónico.

En la Función Orientadora, he tenido mucha actividad y estrés, debido a la diversidad de carreras a las que están adscritos los alumnos y a la diversidad en el conocimiento de los diversos dispositivos en línea para comunicarnos, algunos me buscaron de manera presencial ante las dificultades en el manejo de los recursos en línea, lo que me ha confrontado respecto a incentivar la autonomía, pero en ocasiones no entendían nada o necesitaban “ver con quien estoy trabajando” mencionaba un alumno. Otros por sucesos personales que les impidieron ponerse al corriente en tiempo y forma en sus actividades requirieron también una asesoría presencial, esto ha consumido alrededor de 3 horas semanales! Lo que es estar apasionado en lo que uno hace (porque solo me pagan 2)…

En la Función Académica, ha habido 3 sesiones virtuales vía Webex para aclaración de dudas y ni así entran todos. Otra de las funciones que me ha dado mucho estrés es el diseño del curso sobre la marcha que, aunque estaba contemplado tenerlo terminado antes del inicio del semestre, las cargas de trabajo complicaron su conclusión. Pienso que el siguiente será menos estresante debido a que ya está terminada esta parte. En este sentido, la falta de sincronía en las actividades de los alumnos impiden que pueda calificar y retroalimentar a todos dedicando un tiempo específico al día, hay días en que no entran, otros en que se junta la actividad retroalimentadora, en fin, poner tiempos para ello ha sido complicado, pero en promedio creo que he invertido cerca de 3 horas a la semana además del diseño que no estaba contemplado… mucho estrés!

En la Función de Nexo, la cosa ha estado más tranquila, se ha avisado en tiempo y forma de algunos eventos y, ahora de la evaluación docente a través del Instrumento de Apreciación Estudiantil, esto no consume mucho tiempo.

¡Está siendo una gran experiencia de aprendizaje!

Esta entrada fue publicada en El rol del moderador, Rutina de trabajo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La pasión por la docencia

  1. msalinas dijo:

    Muchas gracias por compartir Gaby!! Para profundizar un poco ¿Quiero preguntarte, como es un día normal de trabajo? ¿Existen horarios fijos para ciertas actividades como revisión de correo electrónico, retroalimentación de trabajos…? ¿Crees que una rutina de este tipo ayudaría a sentir menos carga de trabajo?

  2. gcastros dijo:

    Si, claro que existen horarios de trabajo, no solo soy docente. Soy mamá y soy psicóloga, así que tengo que organizarme mucho, tengo tiempos para estar con mi hijo, horarios para el consultorio, para las clases presenciales y para dar seguimiento a mis actividades en línea, los correos por lo general los reviso una dos veces al día por lo menos, en la mañana y en la tarde, es más bien la diversidad de mis actividades lo que me hace sentir la carga de trabajo, además que el curso en línea no lo había acabado de diseñar, lo que consumía mucho tiempo, Fernando Escobar es testigo de mis atores en esto, jeje. Pero ya está listo y lo voy a seguir dando el próximo semestre, con menos carga de trabajo incluso.

  3. Sonia González dijo:

    Hola Gaby:

    Por lo que entiendo, iniciaste tu curso en línea sin tenerlo al 100%, creo que es lo que te ha ocasionado más estrés, además de la nueva experiencia y como dices el no tener un horario los alumnos, para sus entregas.
    Yo aun no doy curso virtual, lo que me ayuda al leerte, hay que tenerlo listo antes de arrancar, para en el transcurso del mismo dedicar los recursos a retroalimentar a los alumnos y acompañarlos en su aprendizaje de la mejor manera.
    Animo ya el siguiente será más fácil.
    Gracias por compartirnos tu angustia, saludos

    Sonia

    • ceci dijo:

      Buenas noches
      Leyendo a Gaby y leyendo también los comentarios de Sonia y Maru, entiendo que cada una / uno de nosotras/os tenemos diferentes actividades qué atender. Lo que puedo ir reflexionando a la vez que leo es que se requiere tener la habilidad de administrar el tiempo de manera efectiva, creo que los que andamos metidos en esto hemos dado cursos presenciales, que requieren de estar en un lugar y en un horario determinados, imagino, sólo imagino que deberá ser más o menos lo mismo en el ámbito virtual, asignar tiempos para entrar a la plataforma, a los diferentes vehículos que utilizamos para la comunicación… en particular yo no estoy cien por ciento familiarizada con el curso virtual que en su momento ayudé a diseñar, principalmente en su contenido (comportamiento organizacional). En este sentido, toca hablar con la profesora que lo está impartiendo ahora o con personal del CAR?
      En la lectura del tutor virtual se habla de un aspecto muy importante que tiene que ver más con actitudes, empatía, habilidades sociales, comunicación oral y escrita suficientemente desarrollada.
      Por ahora es lo que comento…

  4. sofial dijo:

    Gaby:
    Me identifico mucho con lo que escribiste, pues al igual que tú, yo también combino mi práctica docente sólo que en lugar de dar consultas como tú que eres psicóloga, yo me dedico a realizar proyectos de marketing en empresas. También soy mamá de un niño y otros varios roles que llenan mi agenda de actividades.

    Al leerte, me proyecté ya dando el curso virtual el siguiente semestre y la verdad, me da un poco de incertidumbre, pues hace mucho tiempo que no participo como facilitadora de un curso virtual, por lo que me doy cuenta de que no tengo aún muy medidos los tiempos para la realización de este encargo.

    Por las razones anteriores, me agradó mucho tu escrito y me gustaría seguirte la pista para ver como fue evolucionando la moderación de tu curso virtual en balance con tus múltiples actividades profesionales y personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *