Mi experiencia en las primeras 8 semanas del semestre.

Buen día a todos.

Este semestre solo tuve clases durante 8 semanas. Así están diseñadas las asignaturas de la MGDIE. Así que desde la segunda semana de octubre no tengo grupo. No puedo compartirles cómo fueron mis clases la semana pasada, y mis otras experiencias con escuelas me remiten al nivel de primaria.

Puedo hacer una revisión de mi perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje desde mi experiencia de las 8 semanas vividas este semestre donde estuve al frente de una asignatura en las dos modalidades: presencial y virtual.

La experiencia en la presencial tiene un proceso mas o menos consistente:

  1. Un primer momento de presentar el propósito de trabajo en la sesión del fin de semana (6 horas: 4 en viernes y 2 en sábado).
  2. La recuperación de las lecturas dejadas para trabajar en un intento de seminario (intento, porque no lograba que todos llegaran con las lecturas solicitadas).
  3. Esta recuperación implica tanto compartir lo que les resulta mas significativo, como la vinculación de lo leído con su problema de intervención.

(Cabe aclarar que en la maestría los alumnos deben realizar una intervención para buscar la mejora en sus instituciones educativas, en el momento en que se dio la asignatura, los alumnos ya habían pasado por la contextualización de su práctica y el diagnóstico para identificar el problema para intervenir –IDI I y II- y están llevando de manera simultánea el IDI III en donde elaborarían su sustento teórico para la intervención – producto de la asignatura que conduje- y su diseño de intervención)

  1. La recuperación de las lecturas y ampliación sobre los temas visto toma una tercera parte de la sesión.
  2. Dejo posteriormente tiempo de trabajo tipo taller, para que los alumnos trabajen en la redacción de su documento: sustento teórico, en el que pueden utilizar lo revisado o ampliar mas sus referentes, de acuerdo al problema definido, mientras doy asesorías a quienes lo van requiriendo.
  3. Por último, unos 45 minutos antes de terminar, revisamos avances, dudas e indico la tarea producto de la sesión y nueva lectura (dando un contexto de las siguientes lecturas) para subir en Moodle.
  4. Hubo tres cortes en donde se hicieron micro-ensayos con la finalidad de ir dándole forma a su trabajo final deseado y un coloquio donde presentaron avances.

La propuesta que veo detrás de mi forma de trabajar es que el alumno puede darle sentido a los aprendizajes gracias a la interacción que tiene con los otros compañeros. Y durante el momento de “taller” puede trabajar en pares, solo, o con mi asesoría para ir construyendo su documento. Creo en el aprendizaje colaborativo como medio de enriquecer los aprendizajes individuales y en la necesidad de la producción individual pausada y acompañada por el titular de la asignatura. No me veo como la enciclopedia andante que puede aclarar todas las dudas. Soy una aprendiz mas en el proceso, que les ayuda a verificar si es pertinente lo que encuentran para el trabajo de su sustento teórico.

La experiencia virtual… ni les cuento. Intenté trabajar de la misma forma, pero fueron escasas y escuetas las participaciones en los foros. Ahora me doy cuenta de que requerían de tener mucho mas indicaciones claras, recursos de apoyo, sitios sugeridos para que pudieran trabajar de forma mas activa. La comunicación vía correo fue la mas recurrente, no tuve sesiones sincrónicas… me da pena escribir esto…es como confesar un pecado en público.

Con respecto a la última pregunta:

Explica ¿Cómo influye tu perspectiva sobre educación en tu práctica como docente?, ¿tu manera de pensar es coherente con las clases que moderas?.

Puedo decir que en la modalidad presencial si pude ser coherente entre mi forma de concebir la educación con mi práctica, pero no pude hacerlo en la parte virtual.

 

Agrego un comentario: el video“Elementos a considerar en propuestas a distancia” de Francisco Morfín trae mucha información interesante y valiosa, sin embargo lo sentí lento, largo y cansado.

Esta entrada fue publicada en El rol del moderador, Marco de la docencia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi experiencia en las primeras 8 semanas del semestre.

  1. msalinas dijo:

    Gracias por el comentario del video, por su puesto que lo tomaremos en cuenta 🙂
    El análisis que haces sobre tu experiencia en línea da un salto gigante: “Ahora me doy cuenta de que requerían de tener mucho mas indicaciones claras, recursos de apoyo, sitios sugeridos para que pudieran trabajar de forma mas activa”. Caer en cuenta de estas cosas claramente te permitirán tener un mejor desempeño la próxima vez.
    Ahora quisiera preguntarte ¿como fueron los aprendizajes de tus alumnos del curso virtual?, ¿sucedieron? ¿no sucedieron? ¿que tan profundos fueron?, creo que la evaluación del curso y de nuestro desempeño debería de ir en este sentido (es decir nunca perder el foco del aprendizaje del estudiante como centro del proceso) y no en la frustración que sentimos cuando no pasa lo que nosotros esperamos, ¿qué piensas?.
    Y una pregunta más ¿qué del video de Paco encuentras en tu curso virtual?
    Te mando un abrazo

  2. ninf dijo:

    Qué interesante reflexión Lupita, me encantó la parte de “confesar el pecado en público” 😀

    En lo personal encuentro que una de las bondades que nos ofrece pensar en red es justamente un sincero encuentro con nosotros mismos, con nuestro seguir siendo aprendices, que ya bien lo planteas. Por supuesto que los estudiantes no son los únicos que continúan aprendiendo, todos lo estamos… creo que das con uno de los elementos clave para reflexionar. Darnos cuenta que siempre estamos construyéndonos, dando pasos, aprendiendo… y se vale!!! es más, yo considero que tener esto en cuenta debería ser una parte fundamental en todo proceso de aprendizaje, de vida.

    Me hace también reflexionar ¿Cómo conciliamos esto con el proceso de nuestros estudiantes? ¿les estamos dando suficiente cancha para reconocer dónde están y hacia dónde quieren y pueden ir? ¿estamos facilitando (o no tanto) que hagan esa auto revisión y construyan sus propios caminos?

    Disfruté leerte, gracias por compartir
    Ninfa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *