Mi práctica como docente

Se nos pedía reflexionar sobre la clase de la semana pasada. Doy la materia de Mercadotecnia Integral y el tema que tocó fue el de Distribución, la famosa P de plaza. Incluí una actividad de aprendizaje colaborativo en equipos informales, lo cual involucraba a todos los alumnos. Obtuve buenos resultados y sirvió de repaso a temas vistos en la clase anterior, lo cual sirvió como retroalimentación, eso me dejo satisfecha, pero enseguida vino el reclamo de más de uno sobre la tarea que tuvieron que entregar en moodle antes de la clase.

Maestra, ¿Por qué una tarea de campo de un tema aun no visto en clase? Es decir, presentado, explicado y apoyado en power point, por  la maestra, o sea Yo, además con tiempo para tomar notas.

Y eso que las instrucciones lo decían, debes leer primero tu capítulo, había énfasis en las páginas que involucraban específicamente la actividad, se los dije al inicio del semestre, etc.

Y aquí me pregunto, están nuestros alumnos preparados para modalidades en línea? Si esto es presencial, que debemos hacer para logar el cambio también en ellos?….

Es decir, si el rol del maestro presencial es de facilitador y  motivar al alumno al aprendizaje, y es difícil, el rol del profesor virtual en mucho, mucho más complejo, ya que debes de planificar actividades para motivar, guiar,orientar, y encausar a un aprendizaje pero de manera autónoma, además de dar seguimiento y buscar entre ellos esa interacción.

Me queda claro que el primer paso es pensar diferente, como bien lo explica Francisco Morfín y va detallando cada uno de los elementos a tomar en cuenta, muchas cosas por aprender y dejar los miedos atrás.

trabajando en equipos para la actividad

alumnos 1

Esta entrada fue publicada en El rol del moderador, Marco de la docencia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi práctica como docente

Creo que históricamente alumnos y profesores nos hemos estado “echando la bolita” de quien es el que tiene que cambiar primero, te comparto una reflexión de María Peña al respecto http://asesoriaenred.academia.iteso.mx/2014/11/14/maria-testimonio, ella piensa que somos nosotros, ¿tu que opinas?
    Para profundizar un poco, además del diseño inverso, ¿crees que algo más de tu sesión se apega a la propuesta de Paco Morfín?

2. Sonia González dijo:

Como lo comenta la Dra. María Peña y sobre quien debe iniciar el cambio, definitivamente es el profesor. Somos nosotros como maestros quienes debemos presentar nuevos espacios y alternativas al aprendizaje.

Así como ella se dio cuenta de la ventaja de elaborar diferentes exámenes para sus alumnos, debemos de ver todas las alternativas que tenemos para que nuestras clases no solo sean presenciales, sino llevarlas a un espacio virtual, o hacer uso de esas herramientas dentro de nuestros cursos actuales.

Creo que aun me faltan muchas cosas por aprender.