La distancia propone pensar diferente

El video “Elementos a considerar en propuesta a distancia” de Francisco Morfín me fue mostrando el abanico de elementos que debo considerar en la planeación de un curso a distancia.

A manera introductoria estoy impartiendo una materia integradora de toda la licenciatura, se desarrolla como taller, prácticamente las clases magisteriales son muy pocas, el trabajo de los alumnos es en equipo. La semana pasada estuvimos revisando el tema relacionado con los aspectos financieros del plan de mercadotecnia, mismo que genero muchas preguntas e interacción grupal, y bueno, les platico mis reflexiones.

Confieso que, no se si “hice trampa” ya que vi el video  e  intenté hacer un ejercicio en mi curso presencial. En los diferentes momentos de la clase, me preguntaba….si fuera virtual ¿cómo sería? ¿qué instrucciones tendría que darles? ¿Qué tendría que implementar para resolver sus dudas? ¿Cómo motivar la apertura, comunicación, intencionalidad, autonomía y colaboración? ¿Y el acompañamiento? Estoy un poco “asustada” he escuchado que es muy diferente una clase presencial y una virtual pero, yo encuentro muchos puntos en común. Cierto que la comunicación, los encuentros, las conexiones, la colaboración son diferentes pero mas que ser diferentes son “las formas” las que cambian. Ahora entenderán mi “susto”, estaré bien en mi apreciación o “ando perdida”.

Considero por demás interesante el video. Seleccionando 2 aspectos que me impactaron serían:

a) La explicación de Paco sobre el conocimiento “Tácito” que fácilmente se genera en una clase presencial y la importancia de convertirlo en  “Explícito”, condición imperante en un curso virtual, documentándolo, de una forma clara, precisa, los tiempos son diferentes, pero esto no se queda allí, además debo de pensar en formas creativas de comunicarlo.

b) Dotar de sentido a cada objeto que coloque en la propuesta formativa, a esto Paco Morfín le llama “Pensar Diferente”

Me encantaría me dejarás un comentario, yo por lo pronto te dejo un abrazo!!!

Tere Mejía Rosas

Esta entrada fue publicada en Marco de la docencia. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La distancia propone pensar diferente

Hola Tere, excelente que este recurso inició tantas preguntas en tí, y no solo eso si no que llegaste a la conclusión de que si bien es cierto que la comunicación, los encuentros, las conexiones, la colaboración son diferentes, estas existen también en el aprendizaje en red y en la red.

Me encantaría que nos compartieras cuales eran las formas que te ibas imaginando conforme sucedía tu clase presencial, ¿se te ocurrió alguna forma de hacer explícito el conocimiento tácito de los estudiantes?

2. sofial dijo:

Tere, qué interesante lo que mencionas de hacer explícito el conocimiento tácito. Yo iría un poquito más allá, pues aparte de que el alumno haga conciencia de este proceso mental, es importante que también lleve a cabo una reflexión y una recuperación de la experiencia, que quede como evidencia de su aprendizaje.

3. ninf dijo:

Hola Tere, sumamente interesante. Coincido en tu apreciación… las formas cambian =)

Con tus inquietudes me haces reflexionar ¿qué está detrás o más allá de las distintas modalidades? ¿cuál es la esencia, el “para qué” de lo que hacemos?

Saludos,

4. Miguel Gonzalez Rdz dijo:

hola Tere
    me parece muy interesante el cuestionamiento que realizaste en tu clase presencial, es verdad que las formas cambian en cada uno de los modelos pero considero importante el saber que cada uno aporta algún beneficio a nuestro proceso de enseñanza.

y este cambio que tu mencionas es interesante y me hace pensar mucho en mi práctica como docente y también como estudiante.
    muchas gracias

• Tere Mejia dijo:

Gracias a todos por ssus comentarios.

Miguel a proposito de ser estudiantes, en el curso que estoy dando actualmente, mis alumnos me han pedido, en algunos casos (afortunadamente), que las instrucciones de sus tareas sean mas claras. Cuando las redacto creo que lo soy, la realidad me dice que no es así. Esto me ha hecho reflexionar sobre la importancia de comunicar correcta, adecuada, claramente.

Saludos!!!