AIDA

La instrucción de una de las actividades de esta semana es identificar los principios AIDA en el curso del que somos “facilitadores sombra

Entré al curso de Comportamiento Organizacional, para observar si los principios de AIDA están presentes o no presentes y de estarlo en qué medida: Autonomía: Cada participante tiene poder de decisión sobre el nivel de desarrollo, énfasis y objetivos específicos de aprendizaje, así como en el monitoreo y evaluación de los mismos.  Interacción: Los procesos de aprendizaje y construcción se producen en la interacción con otras personas, medios y recursos. Diversidad: La diversidad de enfoques, fuentes y modelos se articula con el reconocimiento de la diversidad de los participantes, abriendo espacios que permitan la exploración de intereses específicos. Apertura: Tanto en el acceso a contenidos como a actividades, buscando la inclusión de un espectro amplio de puntos de vista que enriquezcan la perspectiva de los participantes.

Autonomía, leí una retroalimentación que hace una alumna y comenta que ella esperaba que el curso virtual fuera autónomo, es decir, realizar las actividades en los tiempos que se acomoden a cada estudiante, ya que ponerse de acuerdo con otros de manera virtual -en trabajos de equipo- ha tenido dificultades. Será un tema a reflexionar, creo.

Interacción, ésta se vuelve difícil, y se liga con la anterior, pero la realidad es que sí se lleva a cabo este proceso de interacción y se logra cumplir los objetivos, algunas ocasiones con retrasos en las fechas de entrega propuestas.

Diversidad, como curso virtual, este principio no se da tanto, ya que, aunque es virtual, sólo están inscritos estudiantes de esta universidad y principalmente del departamento de economía, administración y mercadología.  Este principio propone: promover la participación de personas de distintos lugares, de distintos entornos, con diferentes puntos de vista, que pueden entrar y salir cuando lo deseen.  El entorno tecnológico previsto promueve barreras bajas para la interacción (cada cual llega hasta donde puede o quiere).

Apertura, creo que el curso ofrece una gama suficiente de posibilidades de dónde y cómo aprender, para lograr, precisamente, ampliar el horizonte de perspectivas interesantes y novedosas para los estudiantes.

Esta entrada fue publicada en AIDA, El rol del moderador, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a AIDA

Muchas gracias por compartir ceci, ¿tienes algunas ideas de como se podría aplicar el modelo AIDA en este curso?

2. ninf dijo:

Hola Ceci, me uno a la pregunta de Maru, por ejemplo ¿Sería posible promover la diversidad aun en cursos “cerrados” para el Iteso? ¿Cómo podríamos impulsar diálogos, interacción con otras personas fuera del curso y que enriquecieran el aprendizaje de los chicos? ¿Qué tipo de actividades podríamos pensar para a este fin? ¿Cómo lo han promovido otro profesores del Iteso o de otras partes del mundo? ¿Podríamos apoyarnos de alguna herramienta tipo Twitter, blogs, Slideshare?

Muchos saludos,