Las dos “AIDAs” (en la docencia y en la mercadotecnia)

De acuerdo a las actividades sugeridas para esta semana, me dí a la tarea de leer el artículo: “Condiciones para una red de conocimiento conectivo” de Diego Leal, documento que aborda los principios “AIDA” que a su vez son las cuatro condiciones que propone Stephen Downes para una red de conocimiento conectivo.

Estas condiciones se refieren a la Autonomía, Interacción, Diversidad y Apertura.

Me llamó la atención este acrónimo, ya que en mercadotecnia, específicamente en el proceso de ventas, también se manejan estas siglas (AIDA), las cuales se traducen en los pasos: Atención, Interés, Deseo y Acción. Llegué a la conclusión de que para que las modalidades alternativas de docencia tengan éxito, también pueden tomarse estos pasos como un modelo a seguir.

Entonces, diseñé mi actividad de esta semana  pensando en las dos “AIDAs”. El tema fue las nuevas tendencias en Mercadotecnia.

Previo a la clase presencial, dejé una tarea en moodle, mencionando únicamente las nuevas tendencias que predominan en la mercadotecnia actual y pidiendo al alumno, que eligiera algún video que ilustrara por lo menos una de estas corrientes y la explicara. Posteriormente en la clase presencial, los alumnos iban pasando a mostrar sus videos y explicaban cada una de las corrientes ejemplificadas.

Lo interesante fue que se vieron los principios de Autonomía (aunque era una tarea, no se requirió la explicación previa del docente, ellos tuvieron que investigar primero y después buscar un ejemplo de la vida real) , Interacción (fue interesante la dinámica que se llevó en la clase cuando los alumnos compartían sus ejemplos con la clase, pues ahora sí que los alumnos llevaron el ritmo de la sesión), Diversidad (el hecho de tener alumnos de diferentes carreras y semestres lo fomentó) y Apertura (los alumnos fueron respetuosos y tolerantes al presenciar los videos de los demás, independientemente de que quizás no fueran de su completo agrado).

Los principios AIDA de mercadotecnia ( Atención, Interés, Deseo y Acción), también se vieron puestos a prueba, pues el hecho de que los ejemplos fueran aportados por cada uno de los estudiantes, hizo que al principio fuera algo atractivo, luego ponían algo de su interés y finalmente el hecho de que tuvieran que pasar al frente del grupo y pasaran sus videos y los explicaran, era un ejercicio que los ponía más entusiastas.

Fue enriquecedor escuchar en el salón de clases los comentarios y las críticas de las tareas (videos ejemplificando las nuevas corrientes de mercadotecnia) de los alumnos, hechas por ellos mismos a sus compañeros. Esto me llevó a reflexionar sobre el reto de trasladar una actividad de esta naturaleza a un entorno virtual, donde se prescinde del elemento “face-to-face” para la retroalimentación, aparte de que los participantes generalmente no están conectados al mismo tiempo, pues cada quien realiza las actividades a su tiempo y ritmo.

Esta entrada fue publicada en AIDA, El rol del moderador. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las dos “AIDAs” (en la docencia y en la mercadotecnia)

1. tmejiar dijo:

Hola Sofie:

Qué interesante ejercicio, me hace reforzar la idea de que las actividades presenciales las podemos trasladar a un entorno virtual. Lo que si me costaría trabajo es contemplar, diseñar y plasmar los elementos de la actividad desde el entorno meramente virtual, es decir, desde el objetivo, instrucciones, conexiones, acompañamiento, etc. Crees que lo podría lograr si se trabaja “en sentido inverso”, es decir, del resultado de la actividad hacia el arranque de ella, puntualizando los elementos de cada etapa?

Insisto ¡padrísimo! me encantó tu actividad, gracias por compartir!!!

• Sofia dijo:

Gracias Tere,
      Ahora sí que todo un reto esto de romper los paradigmas tradicionales sobre la dinámica de aprendizaje. No es fácil “ceder” el lugar a los alumnos, peto es interesante ver hasta donde pueden llegar.
      Me parece muy acertado tu consejo de “pensar a la inversa”. Iré haciendo mis pininos en esta práctica… seguimos en contacto!!!

2. ninf dijo:

Qué interesante lo que sucedió en tu clase Sofi, lo que los estudiantes son capaces de hacer si les cedemos la cancha =) Hay un profe aquí en el Iteso que dice: “Nunca hago por los estudiantes lo que ellos pueden hacer por sí mismos”

Por otro lado, trabajar en línea ciertamente nos mete a otra lógica de diseño, por ejemplo, el término “apertura” se amplía hacia colocar nuestras reflexiones, diálogos, producciones en un espacio accesible para otros en la red. Y coincido con Tere en que eso de pensar “a la inversa” ayuda =)

Una ventaja que yo encuentro de estar en línea es la cantidad de herramientas disponibles para establecer comunicación, conexión y construcción conjunta entre los chicos ¿Qué tanto las conocemos nosotros como profes? ¿Cómo es nuestro propio habitar en la red y eso qué posibilidades abre para el trabajo con los estudiantes?

Muchos saludos,

3. Sofia dijo:

Gracias Ninfa, intentaré “pensar a la inversa” como tú lo mencionas. De hecho, gracias a este curso que estamos tomando en línea mis compañeros profesores y tu servidora, me he dado cuenta de lo mucho que me falta por experimentar en materia de aprendizaje en red.
    No cabe duda que esto no acaba y es un proceso muy dinámico y sorprendente.