Andamiaje

Esta semana entrante, estamos por integrar aprendizajes, nos persona2acercamos al final del curso y todos los elementos revisados se integran, me explico. En la asignatura Concepto de Persona y Personalidad, hemos seguido la metáfora de la pintura: instrumentos, técnicas, perspectivas; del mismo modo, la comprensión del concepto de persona y el desarrollo de la personalidad requiere instrumentos, técnicas, métodos de estudio y perspectivas desde donde los diversos autores estudian la personalidad y aportan algún elemento nuevo. Luego de revisar la teoría, realizaron entrevistas a psicólogos que tuvieran la perspectiva en cuestión, hicieron 4 entrevistas, una por cada perspectiva: psicoanalítica, humanista, conductista y sociocultural, a fin de aterrizar los aprendizajes teóricos de modo significativo y situado al estudio de la personalidad en la actualidad.

Los estudiantes han aprendido que no hay una sola perspectiva, que el ser humano es todas las perspectivas a la vez, pero que el estudioso de la personalidad no puede estar en todas ellas al mismo tiempo, por lo que cada uno aporta un elemento que complementa. Así la integración del constructo de personalidad se hace a través del intercambio de perspectivas, de miradas y concepciones de ser humano.

Pintura-personalidadChAsí que, utilizando la misma metáfora al final del curso, cada alumno construirá su propia concepción de ser humano, su propia perspectiva y su diálogo con el resto de las perspectivas y, luego de fundamentar su elección, analizar cómo puede aplicar lo aprendido a sus respectivos desempeños profesionales (ya que los alumnos son de varias carreras). Una vez realizado este análisis y aterrizaje práctico, podrá también hacer su propia analogía con un pintor, una de sus pinturas y la imagen que refleje la concepción de ser humano y perspectiva que delimita su comprensión de la personalidad. Este proceso se realizará en las últimas semanas del curso.

NIÑOS PINTANDO MURAL EN GORLIZ, FOTO DE BORJA AGUDO , 24102012De acuerdo al modelo de las 5 etapas, al inicio del curso, las primeras etapas fueron fundamentales, hubo que motivar, introducir al trabajo en línea, motivar el intercambio de opiniones a través del blog y de la comunidad en Diigo para compartir información, luego, durante la construcción teórica, se realizaron diversos trabajos colaborativos a través de los cuales sistematizaron la información encontrada resumiendo en un cuadro con diversos autores en cada perspectiva, esta primera parte del curso, las etapas 1 a 3 estuvieron en constante interrelación: acceso, motivación, intercambio, construcción y, en esta última parte del curso, estaría apoyando a los alumnos a entrar en la cuarta etapa donde la integración del conocimiento y el intercambio de la información les ayude a continuar profundizando y genere el interés de continuar el trabajo fuera del curso, investigando, aprendiendo y aplicando a su área profesional.

Esta entrada fue publicada en Andamiaje, El rol del moderador. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Andamiaje

Hola Gaby, me parece muy interesante como aplicaste el modelo al curso completo, no solo a una actividad concreta. Identificas bien como vas cediendo el control de su propio aprendizaje a tus estudiantes, quiero preguntarte ¿cómo ha sido este último proceso para generar interés para que el aprendizaje sea continuo? ¿que acciones has realizado? ¿de que estrategias has echado mano?

2. gcastros dijo:

Hola Maru, este último proceso aún está en camino, todavía no terminamos el curso, pero aún no tengo localizadas las estrategias a implementar, creo que este proceso continúa cuando los alumnos quedan “contagiados” de la pasión por aprender más. Lo único que puedo decir que localizo como estrategia es vincular su aprendizaje a la pasión por su carrera y la aplicación de los conocimientos adquiridos y construidos junto con los otros, a su realidad profesional. Eso es lo que haré, a ver como sale.