Modelo AIDA

Hola a todos:

Les comparto mi reflexión de la semana 3. Estoy como facilitador “sombra” en el curso de Mercadotecnia Integral, decidí observar el tema de Análisis del Entorno.

La maestra incluye una cápsula informativa con una introducción y algunos conceptos importantes relacionados al tema mencionado. Además de les indica que revisen y estudien algunos capítulos de su libro de texto. A partir de esto, se les pide que elaboren un video en el que se vea reflejado las principales tendencias actuales con respecto a los factores externos que influyen en la toma de decisiones de las empresas: factores demográficos, económicos,  culturales y sociales, tecnológicos, políticos y naturales.

Me permití hacer una tabla de contenidos intentando relacionar los principios del modelo AIDA, con las instrucciones de la actividad solicitada por la maestra. La explicación de cada componente de este modelo, Autonomía, Interacción, Diversidad y Apertura, se tomó de “reAprender” de Diego Leal, cursos abiertos, http://reaprender.org/cursos-abiertos/

  AIDA (Principios)            Análisis
Autonomía: Cada participante tiene poder de decisión sobre el nivel de desarrollo, énfasis y objetivos específicos de aprendizaje, así como en el monitoreo y evaluación de los mismos  Su participación responde a un interés personal, autónomo, y refleja una posición personal en los temas y actividades desarrollados.  Se estimula la generación de criterio propio, en lugar de simplemente replicar ideas existentes.
  • Cada estudiante decide el orden en que revisará la información del tema a estudiar, en la programación de sus tiempos y de acuerdo a sus intereses y porqué no gustos
  • Se les pide que hagan un video y sean creativos; aquí hay una fuerza motivadora al uso de su criterio y creatividad.
  • Los alumnos tienen la libertad de formar los equipos; de acuerdo a sus intereses personales.
Interacción: Los procesos de aprendizaje y construcción se producen en la interacción con otras personas, medios y recursos. La interacción con otros aprendices es un aspecto fundamental para la ampliación de la red personal de aprendizaje de cada cual y la apropiación de nuevos conceptos y herramientas, así como para el fomento de la emergencia de comunidades de interés específico. Así, la interactividad se refiere al proceso social, no a las características técnicas de los materiales utilizados.
  • El trabajo lo desarrollan en equipo, la interacción es evidente, teniendo encuentros y conexiones con otros. Propicia el que se generen nuevos conceptos, se compartan y que los alumnos se apropien de ellos.
Diversidad: La diversidad de enfoques, fuentes y modelos se articula con el reconocimiento de la diversidad de los participantes, abriendo espacios que permitan la exploración de intereses específicos. Se promueve la participación de personas de distintos lugares, de distintos entornos, con diferentes puntos de vista, que pueden entrar y salir cuando lo deseen.  El entorno tecnológico previsto promueve barreras bajas para la interacción (cada cual llega hasta donde puede o quiere).
  • Se les pide a los alumnos que investiguen en diversas fuentes, libros de texto, publicaciones, artículos en la web, noticias, y analicen los factores del macro y micro entorno y como influyen en la empresa y en la mercadotecnia.
  • Al pedirles que analicen lo qué está sucediendo actualmente en México, en Guadalajara y en el Mundo
  • De igual forma al solicitarles que revisen tendencias, aspectos sociales, cambios en gustos y preferencias de los consumidores, entre otros, que puedan afectar a la empresa y modifique la toma de decisiones
  • La diversidad misma, implícita, en la individualidad de cada alumno
Apertura: Tanto en el acceso a contenidos como a actividades, buscando la inclusión de un espectro amplio de puntos de vista que enriquezcan la perspectiva de los participantes. Esto lleva la reconocimiento de que no hay una única respuesta correcta. En la medida de lo posible, se opta por la utilización y generación de Recursos Educativos Abiertos como materiales de apoyo, y se permite la entrada de participantes en modalidades abiertas (sin necesidad de pago pero sin recibir certificación por su participación).
  • Selección de contenidos para desarrollar su video, obtenidos de diversas fuentes consultadas
  • La colaboración con otros estudiantes que forman el equipo de trabajo
  • Se les da la indicación que el formato del video es libre

Me gustó mucho la actividad, desde luego también la forma como la maestra va mostrando los temas, la claridad de las instrucciones; me surge una pregunta….¿el acompañamiento se evidencia con la retroalimentación?

Muchas gracias, me encantaría me dejarás un comentario, mientras tanto yo te dejo un abrazo!!!

Tere Mejía

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3 respuestas a Modelo AIDA

  1. Ninfa Pérez dijo:

    Hola estimada Tere,

    Me encontré con esta definición de acompañamiento en la RAE que, entre algunas otras que aparecen, tiene que ver con la música… pero me pareció interesante como analogía:
    – Acompañamiento “Sostén o auxilio armónico de una melodía principal por medio de uno o más instrumentos o voces”

    ¿Será que quizá la retroalimentación sería uno de estos instrumentos/voces? ¿cuáles otros podríamos identificar?

    Muchos saludos,
    Ninfa

  2. Sonia González dijo:

    Tere:

    Recibo tu abrazo y te comento,

    También a mi me gusta esta actividad, cumple muy bien con los principios de AIDA y la manera en que lo muestra la maestra, la cápsula informativa, la invitación a la lectura de los capítulos y luego las instrucciones claras para la actividad es algo que llevará a los alumnos a lograr el aprendizaje deseado.

    Por otro lado me gustó mucho como lo planteas en el cuadro, tanto así, que me permití copiar tu formato para subir mi aportación, es muy clara.

    Yo creo que el acompañamiento si se evidencia con la retroalimentación.

    Saludos

    Sonia

  3. Miguel Gonzalez Rdz dijo:

    hola tere
    como estas,me parece muy interesante tu experiencia sobre los cursos en linea yo creo que como menciona Stephen Downs la conectividad cambia de acuerdo a la naturaleza de cada proyecto y de cada integrante , esto es interesante con tu pregunta sobre el acompañamiento para mi si se puede evidenciar en algunos casos de retroalimentacion, pero existe el caso que sea necesario dar un poco más.
    y me llega otra idea relacionada con el video de la semana pasada de Morfin cuando mencionaba que los usuarios no se sientan solos, eso puede generar problemas, dicho problema a mi punto de vista lo solventa el acompañamiento.
    muy interesante tu experiencia muchas gracias por compartir
    saludos

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