A DIBUJAR, INICIEMOS CON EL PERFIL DEL CURSO

Antes de iniciar con la preparación en sí de la tarea, decidí buscar la definición de “perfil” y encontré lo siguiente:

perfil

1. El término perfil generalmente se utiliza y aplica a dos situaciones bien concretas y diferentes. Por un lado para referirse a la postura que solo permite ver alguna de las dos mitades laterales del cuerpo de una persona. Por otro lado, la palabra perfil también se usa muchísimo para designar aquellos rasgos particulares que caracterizan a una persona y por supuesto le sirven para diferenciarse de otras.
  2. Grupo de rasgos característicos de alguien o algoDefinición de perfil – Qué es, Significado y Conceptohttp://definicion.de/perfil/#ixzz3JvP3rJnM
  3. Referencia la línea que marca el contorno de una cosa  http://es.thefreedictionary.com/perfil

Lo anterior me ayudó a concluir que el perfil del curso son las líneas que delimitan al curso, traducidos en características particulares que permiten definirlo bajo una perspectiva, haciéndolo único, diferente. Pensando entonces en las características  de la materia les comparto lo siguiente:

PERFIL DEL CURSO

CONTEXO DE LA ASIGNATURA
MATERIA Dirección de Mercadotecnia
PROGRAMA Licenciatura en Mercadotecnia
CARRERAS Ámbito de Negocios
NIVEL 9º semestre
CATEGORIA Oferta de Valor
MODALIDAD Presencial
MATERIA SERIADA Sí, debió haber cursado Plan de Mercadotecnia
EDADES DE LOS ESTUDIANTES Entre 22 a 24 años
NÚMERO DE ESTUDIANTES INSCRITOS Actualmente 14, curso diseñado para 30 alumnos
MATERIA OBLIGATORIA
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
  • Materia integradora de la carrera
  • Se imparte exclusivamente a alumnos de Licenciatura en Mercadotecnia

En la semana que recién terminamos, tocamos el tema “Plan de contingencia”, forma parte del Plan de Mercadotecnia, que es uno de los planes considerados estratégicos y que  propone una serie de procedimientos alternativos al funcionamiento normal de una organización, cuando alguna de sus funciones usuales se ve perjudicada por una contingencia.

OBJETO DE ESTUDIO: Revisar qué es un Plan de Contingencia, su contenido y aplicación.

*Nivel Revisión porqué ya vieron el tema en semestres anteriores

MAPA DE CONTENIDOS DE LA CLASE:

Imagen2

Herramientas o modelos que podemos usar en el diseño o reorientación del Plan de contingencia
  • Modelo de Escenarios
  • Balace Scorecard
  • Análisis de riesgos
  • Diagramas de flujo
 Preguntas detonadoras para los alumnos: ¿Para qué preparamos un “plan de contingencia”? y ¿Quiénes intervienen en ello? Tus respuestas por favor compártelas en el blog de la materia.

Me deleita ver en los alumnos lo que han aprendido, su creatividad y su preocupación al sentir que casi terminan sus estudios universitarios, combinación perfecta para disfrutar el curso. Considero que mi papel como moderador fue precisamente mostrarles que tienen los conocimientos, habilidades y destrezas, para revisar, reorientar y proponer mejoras al plan de contingencia y algo que considero importante motivarlos a la reflexión con las preguntas detonadoras que cite con anterioridad. Me queda claro que los recursos para la clase virtual y  presencial son diferentes  en forma, más no en fondo.

Gracias por leerme y te dejo un abrazo!!!

Esta entrada fue publicada en El rol del moderador, Perfil del curso. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a A DIBUJAR, INICIEMOS CON EL PERFIL DEL CURSO

1. Sofía dijo:

Tere,
    Qué interesante leerte. Me pareció muy completo el perfil del curso de Dirección de Mercadotecnia que impartes actualmente a manera presencial.
    Comentas que sólo tienes alumnos de Mercadotecnia… ¿existe algún candado o restricción en el sistema para que unicamente se tengan estudiantes de esta carrera?
    Ciertamente tu materia es el equivalente a un seminario o materia terminal, pero ¿no crees que se complementaría la dinámica del curso si tuvieras alumnos de otras disciplinas? Lo comento porque probablemente cuando se abra esta materia en modalidad virtual, pudieras tener educandos de otras licenciaturas y esto enriquecería la visión del resto de los alumnos.

Seguimos en contacto, nos leemos la próxima semana.

• tmejiar dijo:

Hola Sofie, gracias por enriquecerme con tu comentario.

La materia es Dirección de Mercadotecnia y precisamente, como bien mencionas, el equivalente a un seminario. Se imparte para la Licenciatura de Mercadotecnia y en ella vamos terminamos de descubrir la valía estratégica de la mercadotecnia, variable tan importante en la vida de los negocios en la actualidad y que de pronto olvidamos por la parte “lúdica”, creativa, de la mercadotecnia.

Coincido contigo en que el compartir con otras disciplinas enriquece, quiero pensar que la restricción pudiera deberse al alto contenido mercadológico (por no decir que casi todo) y que fundamentalmente debió haberse estudiado en semestres anteriores. En este semestre tengo un alumno de Finanzas y definitivamente ha sido enriquecedor para todos encontrarnos con sus aportaciones y conocimientos.

Te mando un abrazo!!!

Hola Tere, es muy clara la descripción que nos compartes, me parece importante preguntarte ¿Cuáles son las implicaciones de que tu curso sea obligatorio, seriado, presencial, etcétera? ¿cómo impactan estas características en el acompañamiento?