AIDA

AUTONOMÍA, INTERACCIÓN, DIVERSIDAD, APRERTURA.

El tener estos cuatro principios para la promoción de los aprendizajes es tan importante en la educación presencial como en la virtual.

Cuando hablamos de enseñanza, tenemos la obligación de pensar en aprendizajes (ya que si no hay aprendizaje…no hubo enseñanza) y que estos lleguen a ser una necesidad constante en los alumnos que los lleve a ser autónomos. Esto me lleva a regresar a mi primera participación: no aprendí a ser docente que diera la autonomía que ahora se nos pide. Aprendí a ser un andamiaje…que después debía quitarse, pero que SIEPMRE tenía que estar, antes de que los alumnos pudieran avanzar solos.

Hoy veo que la propuesta es el “dejarles la papa caliente” a los alumnos para que ellos vayan avanzando (como en esta ruta de mejora) a su ritmo, pero con un asesor que anima, alienta y orienta…y me pregunto ¿asumo la autonomía del aprendizaje? ¿o me siento comprometida con quienes me invitaron a tomar la ruta y por eso continuo?…no quiero responder

En cuanto a la interacción, siempre la veo como indispensable cuando pienso en propiciar aprendizajes. Asumo la postura del aprendizaje colaborativo de Vigotsky, mas todos los estudios que hay sobre las neuronas espejo: aprendemos de ver a otros, y aprendemos con los otros. Esto puede incluir los objetos con los que interactuamos: en lo presencial, es el discurso del docente y compañeros, los apuntes, los libros, las imágenes, etc. En la virtualidad, son los mensajes escritos, los documentos de apoyo, videos, enlaces, los chats, foros, etc. Aunque llevo “como alumna” 4 semanas, aun no me siento que la interacción se de forma tan sensible como se da en lo presencial. Y considero que ello es porque aun tengo ciertas barreras que no logro quitar en mi.

La diversidad la veo de la mano con la interacción…puedo ver diversidad tanto entre los alumnos y maestros que comparten un curso como en la variedad de posturas que se asumen con respecto a una afirmación. O como menciona Diego Leal, diversidad en cuanto a ENFOQUES, FUENTES Y MODELOS. Creo en una formación amplia que no “produzca” alumnos con aprendizajes idénticos, creo en la diversidad para enriquecer los puntos de vista y para continuar aprendiendo.

En cuanto a la apertura, sobra decir que la veo esencial. Esto va tanto en función de los tiempos, de los contenidos, de las actividades…de los asesores. Debe ser un principio para animarse a ser maestro. Relaciono el comentario con la diversidad: si no hay apertura, no podemos tener diversidad.

  1. Si no tienes ninguna actividad a distancia planeada:
Los propósitos educativos.

 

Los alumnos identifican en sus trabajos anteriores cuáles son las características de la calidad de la educación y sus atributos para a partir de ello, ver si su problema para la intervención es un problema de calidad y cómo se puede abordar
Actividades. ¿Cuáles son cada una de las actividades que realizarán para ir logrando ese propósito y qué recursos irán utilizando en estas? La descripción de actividades háganla lo más detallada posible.

 

  1. Recuperar de sus asignaturas cursadas la definición de calidad, los atributos y la vinculación de ésta con su centro educativo.(Página de moodle)
  2. Analizar su problema identificado desde la calidad educativa. (sus propios avances de indagación)
  3. Señalar con cuáles atributos está identificado
  4. Participar en un foro donde presenten su problema y la vinculación. Comentar lo que tienen los demás.
  5. Sesión sincrónica para aclarar dudas y orientar la búsqueda: Ampliar la visión que puedan tener de calidad educativa, ayudar a visualizar cómo desde los atributos se puede pensar en una intervención…
  6. Ampliar la consulta sobre calidad educativa si fuera necesario.
  7. Redactar un micro ensayo en función de La Calidad de la Educación y su problema detectado, y cómo se abordará desde los atributos
Dónde se llevarán a cabo las actividades

 

 

En línea

 

Recursos. Cuales son los recursos que los estudiantes necesitarán para desarrollar la actividad. Si los recursos están en la red, coloca los vínculos

 

Acceso a su curso anterior

cursos.iteso.mx

 

Nuevas fuentes de consulta

 

Tiempo estimado para realizar la actividad

 

De 4 a 6 horas
Evidencias. ¿Cómo te darás cuenta que hay un avance en los propósitos de aprendizaje? ¿Cuáles son los productos esperados?

 

Elaboración de un micro ensayo de máximo 3 cuartillas

Que debe contener:

  • portada
  • presentación de qué es Calidad en la Educación y cuáles son los atributos
  • presentación del problema de la institución
  • relación del problema con los atributos de calidad como posibles medios de orientar la intervención.
  • Referencias de consulta.
  • Cumplir con los criterios de un trabajo académico (anexo indicadores).
  • Redacción y ortografía excelente.
Elementos del modelo AIDA presentes. ¿Qué es lo novedoso de lo que están planteando en cuanto al modo de aprender?, ¿Por qué sí están proponiendo el aprendizaje en red en la red? (información precisa)

 

Autonomía: aunque hayan tomado la asignatura todos, cada uno tiene un problema en su contexto escolar. Cada uno debe ser capaz de revisar, comparar, y elaborar su producto

Interacción: pueden platicar, discutir, buscar.

Diversidad: los alumnos pueden llegar a una definición propia de Calidad en la Educación, y optar por algunos de los atributos que ayuden a diseñar una estrategia de intervención.

Apertura. Se proponen el tiempo de trabajo pero cada alumno puede buscar sus tiempos para la elaboración

 

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2 respuestas a

  1. Ninfa Pérez dijo:

    Estimada Lupita, me gustó mucho tu entrada. Gracias por compartir esas reflexiones tan reales, tan honestas.

    Me llama mucho la atención cuando comentas que si no hay aprendizaje no hubo enseñanza… me invitas a reflexionar ¿si no hay enseñanza, no hay aprendizaje? ¿es la enseñanza un elemento indispensable para que otro aprenda? ¿o hay otros factores, elementos presentes en el proceso de aprendizaje que no están necesariamente relacionados con el docente?

    ¿qué opinas? ¿los demás?

    Muchos saludos,
    Ninfa

  2. Lupita dijo:

    Ninfa:
    Buenas tardes.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Efectivamente…podemos aprender sin que nadie nos enseñe…así aprendemos una buena parte de lo que sabemos:
    Cuando somos bebés, imitamos a los adultos, y aprendemos a hablar, a saber cómo debemos comportarnos, etc. Y ese aprendizaje por imitación continúa a lo largo de la vida.
    …por ejemplo, para usar una aplicación del celular…me fijo en qué hace mi hijo y luego lo puedo realizar sola. Y posiblemente mi hijo ni cuenta se dio de que yo lo estaba viendo: no hubo la intención de enseñanza.
    Aprendemos en la calle de ver cómo se comportan o resuelven problemas los demás…por ejemplo, si nos toca ver cómo ayudan a una persona que se está ahogando, y le aprietan el estómago para que salga lo que le obstruye…quien hace la maniobra, no tiene la intención de enseñar…su intención es salvar al otro, y sin embargo, los que vimos…aprendimos.
    Por eso sigo viendo mas peso en la interacción cara a cara para los aprendizajes.
    Aunque también he aprendido mucho yo en línea. Por lo que leo de documentos y de los compañeros…
    Lupita

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