Análisis de AIDA en una actividad

Hola a todos, un poco tarde, pero les comparto mi reflexión.

El curso del cual soy tutor sombra, es el de Mercadotecnia Integral, dicho curso está dividido en 3 Módulos: Orientación al mercado, Conocimiento del mercado y Oferta de valor.

Entré al Módulo 2 de Conocimiento del mercado , primeramente la facilitadora hace un breve resumen a través de un voki sobre lo ya visto e invita a los alumnos a seguir participando y sobre todo comentar con sus compañeros sobre las actividades que van realizando.

Después da una introducción a lo que se verá en el módulo y las competencias de aprendizaje que se espera lograr.

Tome para ejemplo el tema de segmentación, en donde la actividad a realizar era entrar al foro y hacerlo en 2 partes, dejando claro las instrucciones.

Parte 1. “Elegir 2 de las Universidades locales que se mencionan y elabora en un párrafo la descripción completa del segmento de mercado al que se enfoca cada una utilizando variables psicográficas y conductuales, además de las demográficas y geográficas”.
Parte 2. “Lee las descripciones de tus compañeros y reflexiona acerca de las características que incluiste y de las que no incluiste pero tus compañeros si anotaron. ¿Cuáles consideras que son las principales dificultades que tienen las empresas para definir y elegir al segmento de mercado al que quieren enfocarse? Comparte tu opinión con tus compañeros”.

Tomando en cuenta los factores de AIDA presentados en la lectura de Diego Leal, mi comentario sobre esta actividad es el siguiente:

AIDA (principios) Análisis
Autonomía: Es el nivel de decisión sobre el aprendizaje, monitoreo y evaluación. Así como el interés personal y autónomo de cada participante. Cada uno de los estudiantes elige libremente las universidades para analizarlas, así mismo tiene el tiempo para decidir en que momento lo hará.
Interacción: Se aprende interactuando con otras personas, medios y recursos. Se considera un proceso social  En esta actividad el trabajo es individual, pero a través de sus comentarios, los alumnos libremente comentan sobre sus puntos de vista.
Diversidad: Son los diferentes enfoques, modelos y fuentes de cada uno de los participantes, que generalmente son de diversos lugares y puntos de vista diferentes. Aquí se respeta la diversidad de las diferentes Universidades que eligen, hay diferentes puntos de vista, aunque en general los que comentan sobre el ITESO coinciden en sus aportaciones.
Apertura: Este principio es abierto y sirve para enriquecer la perspectiva de los participantes. No hay una respuesta correcto Aquí considero muy importante la retroalimentación por parte de la facilitadora, ya que muchos de los alumnos hacían más referencia al producto en sí que a las características del mercado meta, es decir a la descripción de las bases de segmentación

Esta actividad estaba diseñada para que los alumnos aprendan unos de otros, que comenten la aportación de los demás. Lo triste es que hubo poca actividad en el foro. Subían su aportación, pero había poca respuesta de los compañeros y los pocos que comentaban, ya no recibían respuesta del autor inicial.

¿Cómo motivar a los alumnos para que participen más en estos foros?

Sonia

Esta entrada fue publicada en AIDA, El rol del moderador, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de AIDA en una actividad

1. Ninfa Pérez dijo:

Qué interesante reflexión Sonia, coincido en que parte fundamental para que se construya realmente en conjunto es la participación de los chicos (como muestras en el cuadro, una de las claves de estar en red es justamente la interacción) y motivarlos a ello se vuelve todo un tema… ¿se te ocurre alguna estrategia para incentivarlos a compartir, dialogar entre ellos? ¿a conectarse?

Saludos!