Mercadotecnia Integral: Todo para todos en 16 semanas

CONTEXTO DE LA ASIGNATURA “MERCADOTECNIA INTEGRAL”
• Nivel: Licenciatura
• Semestre en que se toma: Desde primero hasta últimos semestres
• Edades de los estudiantes: 18-24 años
• Número de estudiantes inscritos: Grupos muy grandes, generalmente son más de 30 alumnos
• Indicar si se trata de una materia obligatoria o no: Es una materia obligatoria para todos los programas del DEAM, Publicidad y para ISC. También se tienen algunos alumnos de Diseño y Ciencias de la Comunicación que la inscriben como curso optativo.
OBJETO DE ESTUDIO:

Doc2

 

REFLEXIÓN SOBRE LAS IMPLICACIONES QUE EL CONTEXTO DE LA ASIGNATURA Y EL OBJETO DE ESTUDIO:
La materia de Mercadotecnia Integral es una materia con una gran carga en cuanto a conceptos, pues abarca todos los fundamentos del Marketing y se imparte en un solo semestre. Se tienen alumnos de todas las carreras de la Escuela de Negocios del ITESO (DEAM), más aparte es una materia obligatoria para la licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica y la Ingeniería en Sistemas Computacionales. Adicionalmente se tienen alumnos de otras carreras como Diseño o Ciencias de la Comunicación, que la inscriben a manera de complemento a su formación.
Se cuenta con alumnos de todos los semestres y son grupos muy numerosos.
Por las razones anteriores, el rol del maestro o facilitador, implica ser por un lado paciente con los alumnos de primeros semestres, pero también hacer que la clase no resulte muy básica para los alumnos de ciclos avanzados. Hay que incluir muchas dinámicas, por lo mismo que son bastantes conceptos, para evitar que la clase se vuelva monótona. Además, el maestro tiene que ser muy administrado con los tiempos, pues de otra manera no se alcanzaría a ver todo el programa y aparte incluir talleres y actividades con casos prácticos.
El facilitador de esta materia, también requiere ser conciliador, pues en ocasiones el hecho de tener alumnos de tantas carreras, hace que se tengan distintas visiones de la realidad y no por ello estén equivocados. Sin olvidar el desarrollo de actividades de aprendizaje que estén acordes al Modelo Educativo del ITESO (MEI)
No hay que olvidar que muchas veces se sataniza a la mercadotecnia por la cuestión del consumismo, por lo que el facilitador de la materia debe de incluir en la guía de aprendizaje, referencias a aplicaciones de la disciplina del marketing en cuestiones de bienestar social.
Todo lo anterior en dieciséis semanas de clase.

Esta entrada fue publicada en El rol del moderador, Perfil del curso. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mercadotecnia Integral: Todo para todos en 16 semanas

  1. Lupita dijo:

    Sofía:
    eres mi ídolo…
    ¡Qué aplicada!
    Te leo y me ilustra mucho las tareas por hacer…pero también me asusto, pues yo no hago todo lo que realizas tu.

    tengo mucho que aprender…
    Lupita

    • sofial dijo:

      Jajaja nada de eso Lupita, no es susto. Gracias por tus porras, aunque creo que simplemente todos tenemos diferentes estilos de enseñanza. Me gustaría saber que materia das tú y que actividades realizas 🙂

  2. Sonia González dijo:

    Sofi:

    Nuestra materia es todo un reto, por el perfil de alumnos, la cantidad de material que cubrir, las dinámicas que hay que preparar, las lecturas, ejemplos, noticias de nuevos productos, monitorear el proyecto final, que no mencionaste, etc.

    Si esto es presencial, te imaginas como tutor virtual? Un reto mayor!!!

    Saludos

    Sonia

  3. Sofía dijo:

    Sonia, tienes razón, me faltó el trabajo final, el cual son 3 entregas parciales, se elabora en equipo y su objetivo es aplicar los conocimientos de la materia en el análisis de un producto de una empresa real. Se va retroalimentando cada entrega y constituye el 30% de su calificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *