Mi curso de Mercadotecnia Integral

 

Imagen1

Curso: Mercadotecnia Integral

Es un curso obligatorio para algunas Licenciaturas y optativo para otros, incluidas algunas Ingenierías. No son cursos homogéneos en cuanto a los alumnos o semestres. Hay grupos de 1er semestre, generalmente la mayoría alumnos de la carrera de Mercadotecnia, otros grupos son mixtos y lo toman desde 2° a 9° semestre.

La edad varía desde los 18 a los 24 años aproximadamente, los grupos son generalmente de 30 alumnos.

Mi curso actual es presencial.

La semana pasada el tema fue Promoción, una de las variables de la Mezcla de Mercadotecnia. Específicamente se refiere a la comunicación, los canales y las herramientas más eficaces para motivar al mercado meta a comprar un producto.

 

Imagen3                       Imagen4

 

Imagen2

 

Imagen5                                Imagen6

 

Los alumnos tienen la instrucción de leer previamente el tema a ver en clase, cosa que desafortunadamente solo lo hace la minoría. Hice la exposición de los temas, con apoyo de ejemplos y como herramienta el power point y se analizaron algunos comerciales, publicidad exterior y videos de BTL.

De tarea los alumnos hicieron una actividad de campo sobre una campaña promocional actual, la cual analizaron en cada uno de sus elementos y definieron a que mercado meta se dirigía, la suben a Moodle.

En clase vimos una parte del capítulo 12 de la primera temporada del “Aprendiz de Donald Trump”, en el cual 2 equipos compiten por la mejor promoción de ventas para en 12 horas ver quien lograba más ingresos (apuestas) al Casino de Atlantic City.

Del minuto 4:50 al 28:05

 

Posteriormente se analizaron ambas campañas y antes de ver el resultado, los alumnos eligieron al mejor, reflexionaron y dieron sus puntos de vista, de porque debería ser el equipo ganador.

Los alumnos van integrando los conocimientos a su proyecto final.

 

Imagen7

Saludos, en espera de sus comentarios

Sonia

Esta entrada fue publicada en El rol del moderador, Perfil del curso. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mi curso de Mercadotecnia Integral

  1. tmejiar dijo:

    Hola Sonia:

    Me parece que el ver un capítulo de un programa les ha de ver resultado interesante a los alumnos y el que los condujeras hasta seleccionar el ganador, trasladando lo aprendido en un “momento de la realidad” les permite ver la aplicación de los conocimientos.

    Me gustó mucho tu clase, gracias por compartir!!!

    • Sonia González dijo:

      Gracias Tere:

      Como ya sabes, nuestro curso es muy extenso y con muchos conceptos teóricos por lo que incluir ejemplos y cosas que los “enganchen” es básico.
      El hacerlo con lo que les resulta interesante favorece a su aprendizaje, que es lo que buscamos.

      Gracias por tus porras, saludos

      Sonia

  2. sofial dijo:

    Sonia, gracias por compartir.
    Creo que a los alumnos les resulta interesante cuando vinculas los conocimientos con ejemplos del mundo real, “su” mundo real y el video que incluiste en tu clase es una muestra de ello.
    En otro tema, me agradó que describimos el perfil del curso en los mismos términos, esto quiere decir que tenemos la misma lectura de la descripción de la materia que ambas impartimos. Comprobé también que tenemos estilos muy similares en la docencia.
    Ánimo compañera, ya estamos entrando al fin de semestre y unas porras no están de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *