El acrónimo AIDA

El acrónimo AIDA (AUTONOMÍA, INTERACCIÓN, DIVERSIDAD, APERTURA) con estos cuatro principios nos muestra de una manera significativa la forma en la que la teoría constructivista guía y articula la convergencia de la dimensión tecnológica con la pedagógica, en la cual el proceso de enseñanza aprendizaje es totalmente dinámico y tiene una orientación fundamental hacia el desarrollo cognitivo y metacognitivo, por lo tanto, se asume que la realidad que creemos conocer no es una copia exacta de lo que realmente existe, sino que más bien es una interpretación y construcción del conocimiento a partir de los saberes previos, destacando la contextualización de los contenidos como un buen punto de partida, que como nos hemos percatado a lo largo de las rutas de aprendizaje que toda la experiencia de aprendizaje debe de iniciar por lo que ya se conoce desde la realidad misma. Ya sea en las aulas o en cualquier lugar en donde se lleven a cabo situaciones de capacitación, las experiencias de aprendizaje que se adquieren tanto el docente como los alumnos deben de ser dinámicas y participativas en una gran medida y que con ello se asegure la construcción de aprendizajes significativos (Ausubel, 1997), a diferencia de la simple trasmisión de la información, la memorización, la repetición y en general de todo lo que se aprende a través del aprendizaje mecanicista.

Dentro del constructivismo que hemos estudiado se nos ha mostrado que cada individuo es el autor y responsable de su propio aprendizaje, haciendo la analogía por lo tanto de que quien aprende no es una vasija vacía por llenar. Y este proceso de aprendizaje requiere de la orientación y de la asesoría, por esta razón este modelo conceptualiza al docente como una guía que facilita la construcción del conocimiento.

Con el primero de los principios la Autonomía, se pretende que el estudiante construya activamente su conocimiento, lo dote de significados con base en la reflexión y análisis de los contextos y problemáticas, de esta forma será posible actuar en la realidad, transformándola y transformándose.

En segundo lugar, la Interacción es donde los procesos son producidos con la interactividad de las diferentes personas que se encuentran en un momento dado a través de los medios y de los recursos de los que tengan disponibles, es donde el usuario es quien dirige y desarrolla las actividades que se realizan a través del medio, favoreciendo el aprendizaje significativo, estimulándose de manera significativa la creatividad. Este principio determina según mi perspectiva la forma en la cual los estudiantes adquieren realmente la autonomía para desarrollar actividades que en un momento nosotros no imaginamos en la educación presencial y que se da con facilidad en los ambientes en donde la interacción es parte de los procesos sociales y no la manera en la que utilizamos los diferentes materiales a nuestro alcance.

Continuando con lo anterior, nos encontramos con el siguiente principio que menciona a la Diversidad que busca propiciar múltiples y variadas situaciones didácticas que faciliten el aprendizaje, pero que a mi parecer esto debería de aplicarse en situaciones en las que cualquier persona pueda tener acceso a la información como lo menciona el video de Stephen Downes relacionado con los MOOCs (Massive Online Open Course, por sus siglas en inglés) y que en los cursos virtuales como en los que estamos colaborando no se da de manera significativa porque se encuentran en un entorno cerrado, pero que aun así la diversidad será dada por la interacción de las diferentes personas que se encuentren activas en los cursos.

Por último lo relacionado al último principio que es la Apertura hacia la diversidad y la tolerancia; los alumnos deben trabajar en grupos, colaborar y cooperar empleando una serie de estrategias que les faciliten la interacción y la comunicación, de modo que aporte desde lo individual al proyecto común y constituya un proyecto colectivo, además que veo que en este punto se debe de considerar un retroalimentación que creo es fundamental para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea como lo mencione anteriormente, significativo.

Esta entrada fue publicada en AIDA, El rol del moderador. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El acrónimo AIDA

1. Ninfa Pérez dijo:

Gracias Juan Manuel, me parece muy enriquecedora la manera en que conectas los elementos de AIDA con cuestiones como el aprendizaje significativo, el constructivismo. Definitivamente creo que se complementan en muchas maneras.

Solo me gustaría completar un poco ese panorama puntualizando que AIDA nace a partir de la teoría conectivista de Siemens y Downes, creadores también del término MOOC (que ya ha sido tropicalizado – reinterpretado por muchos otros) pero que formulan toda otra concepción de aprendizaje a partir de las conexiones y la red.

¿Qué nos implica eso como docentes virtuales? ¿cuáles son los retos al conjuntar estas (y otras) teorías/visiones del aprendizaje? ¿qué opinan?

Saludos,