Funciones del tutor en línea

Perfil del curso

Contexto de la Asignatura de Costos para Toma de Decisiones:

Este curso se imparte para las licenciaturas de AE, AF, CI, CPGC, MKT y RI de 3°, 2°, 4°, 4°, 2° y 6° respectivamente, contempla alumnos de las edades de 18 a 23 años, es una materia obligatoria para las licenciaturas mencionadas y es a su vez todo un reto el ser facilitador de una mezcla tan variada de estudiantes en donde el conocimiento de la materia es casi desconocido para la mayoría de ellos, se debe de tener la visión de poder hacer que las clases sean dinámicas para impedir el aburrimiento de los alumnos, pero que además les sea interesante el poder conocer, analizar y aplicar todos los conocimientos en la vida real, en actividades que permitan visualizar de manera significativa el impacto que tienen los costos en todos los ámbitos de la vida y la importancia de conocer el impacto directo que tienen estos al poder tomar decisiones de manera acertada.

Este curso normalmente está conformado por 30 alumnos y se realizan las actividades a manera de “Aprendizaje basado en Proyectos”, dado que todas y cada una de las semanas del curso (16) se va construyendo un proyecto que se realiza en empresas PyMES que necesitan del desarrollar un sistema de costeo que les permita ser más competitivos en el entorno en el cual se encuentran insertas.

Objeto de estudio:

Una de las actividades de la semana será la que comprende el Análisis Marginal y Toma de Decisiones Operativas

CTD1CTD2CTD3CTD4

Hoy en día, las empresas que puedan responder las siguientes preguntas mejor que sus competidores, tendrán una gran ventaja competitiva.

¿Cuál es la estructura de costos de la empresa?

¿Cuál es la estructura de costos de los competidores?

¿Por qué unos productos son más rentables que otros?

¿Qué precio se debe fijar en un producto determinado?

¿Cuándo y cuánto se deben aumentar o disminuir los precios?

¿Qué beneficio obtuvo aumentando su participación en el mercado?

¿Cuánto cuesta perder anticipación en el mercado?

Con todo lo anterior el estudiante podrá desarrollar las habilidades necesarias para la toma de decisiones en lo cual mi papel como moderador del curso implica el poder guiar a los alumnos a discernir sobre los costos relevantes a considerar en la toma de decisiones y los que no son relevantes en dichas decisiones.

Como mencione anteriormente, todo un reto interesante para poder obtener los resultados como bien mencionaba Sofía en su intervención que el desarrollo de los aprendizajes estén acordes con el MEI para lograr los objetivos institucionales.

Esta entrada fue publicada en El rol del moderador, Funciones del tutor. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Funciones del tutor en línea

Muchas gracias Juan Manuel por compartirnos de manera tan detallada las características de este curso. Quisiera preguntarte ¿cuáles son las implicaciones de un curso como este para el acompañamiento que debe dar el facilitador? ¿Que cambia cuando se hace un acompañamiento virtual?
    Muchos Saludos