Algunos comentarios sobre mi rutina de trabajo para el próximo ciclo…

th
Esta semana lo que se nos pide es trabajar en una rutina de trabajo para el próximo semestre.

No tengo aún bien definidos los tiempos que voy a requerir para la impartición del curso virtual, pero me queda claro que tengo que dedicarle una cantidad de tiempo mayor por ser la primera vez que se me asigna esta materia bajo esta modalidad. Lo confieso, me estresa un poco, sobre todo porque ya me conozco: soy muy perfeccionista y temo que me clave demasiado en los detalles y le invierta más horas de las que podrían requerirse.

Por lo que me he dado cuenta este semestre como tutora sombra, uno de los principales “atores” en la facilitación de un curso virtual, es que como los alumnos tienen total autonomía, no siempre hacen todas las actividades en los tiempos establecidos para ello, a veces no por flojera, si no porque se olvidan de las fechas. Lo que provoca que cuando el moderador entre a revisar los avances de su grupo, en ocasiones tenga que dar prórrogas  y tenga que estar entrando a revisar estas entregas extemporáneas, lo que le consume tiempo adicional al contemplado.

 

Para prevenir esto, en combinación con el moodle y otros recursos, utilizaré herramientas de comunicación instantánea, se me ocurre formar un grupo en whatsapp desde un inicio, para estar en contacto con los alumnos también por dicho canal, pues aparte de que es una aplicación que resulta muy familiar  para ellos, me servirá para recordarles sobre las entregas con el tiempo suficiente para que no se les olvide hacerlas. Esto con el fin de evitar en la medida de lo posible, extender plazos y hacer re-trabajo de revisión. Aparte, es una vía interesante de comunicación grupal.MARKETINGth

Esta entrada fue publicada en El rol del moderador, Rutina de trabajo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Algunos comentarios sobre mi rutina de trabajo para el próximo ciclo…

  1. Ninfa Pérez dijo:

    Hola Sofía, qué interesante lo que planteas sobre la organización de tiempos y autogestión de los estudiantes. Creo que es todo un tema eso de ir avanzando hacia la autonomía.

    Me gusta tu idea de abrir un grupo de whatsapp para mantener el contacto con tus estudiantes y entre ellos mismos (una forma de promover interacción – AIDA)… has pensado si además de recordar fechas, sería enriquecedor utilizarlo para promover otro tipo de diálogos? se me ocurre de pronto armar alguna discusión alrededor de algún tema o tal vez para compartir materiales/sitios/noticias interesantes que vayan encontrando alrededor de la materia? creo que quizá podría ser una buena oportunidad para darle un giro de tuerca y más allá de ser una herramienta solo para monitorear, que pueda ser otro medio para construir o ampliar sus aprendizajes ¿qué opinas? y si lo pensamos un poco más de fondo ¿qué posibilidades consideras que nos abre en cuanto a ir moviendo los roles de maestro y estudiante?

    Muchos saludos 🙂
    Ninfa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *