Privilegiar el aprendizaje

PLE

De forma presencial ofrezco dos materias muy diferentes en la forma en que se opera con ellas, aunque seriadas una de otra en el DEAM. La primera en la serie es una asignatura en donde se desarrolla la viabilidad de una idea de negocio bajo una actual metodología para el desarrollo de proyectos como lo es “Lean Startup”, los estudiantes participan en dos presentaciones que son todo un reto para ellos (Innovación y Emprendimiento).

La otra materia que es la segunda en la serie, es un taller en el que se profundizan los conocimientos y experiencia de la primera materia donde se validaron ideas de negocios y es aquí donde se define el modelo de negocio adecuado y todo lo relacionado con su proyecto planteado (modelo de negocios)

La naturaleza de ambas materias son muy distintas, aunque en las dos se privilegia el trabajo en equipo, es mucho más profundo el trabajo en Innovación y emprendimiento dada el factor de competencia, no sólo entre el mismo grupo sino con un grupo distinto al de ellos y eso hace muy rica la experiencia aunque estresante por algunos momentos.

El uso de tecnologías se presta en ambas materias, no sólo en temas de redes sociales, en la primera de ellas y a partir de la validación de sus ideas de negocio, existe un momento en el que se busca validar un proyecto con potenciales clientes, algunos de los métodos son el desarrollo de productos mínimo viables o prototipos base, usando herramientas en la Internet para generar una “landing page” o página de inicio de un proyecto, un blog, una página web, una Fan page de Facebook o mostrar cómo opera una solución para un cliente utilizando un video para explicarlo (Pow Toon) o incluso imitar una aplicación de celular utilizando software especializado (PoP), por lo que se utilizan algunas herramientas a las que no están para nada acostumbrados. Eso se vuelve muy retador para ellos, pero al mismo tiempo sorprende cómo es que lo resuelven rápido y de manera muy eficiente.

Cuando hablamos del taller, se utilizan métodos más bien tradicionales para trabajar (lienzos, plumones, post its) utilizando herramientas para el desarrollo y entendimiento de modelos de negocio y aprovechando también la posibilidad de utilizar técnicas de “gamestroming”. Algunas de estas herramientas ya tienen su opción de uso digitalmente, sigo analizando cuán valioso es pasar de lo tradicional a lo digital por aquello de seguir “tallando lápiz”, lo que de hecho nos permitiría ser más eficientes en el uso de papelería, no estoy seguro si yo soy el que me resisto a lo digital o realmente el uso de lienzos, plumones y post its sigue siendo tan poderoso con el perfil de alumnos con el que trabajo (sigo trabajando en eso).

En cuanto a temas de comunicación y retroalimentación, creo que el siguiente paso en el que estoy, es utilizar probablemente Facebook, reconozco que soy yo el que me he resistido, llego al punto de entender lo valioso que es, pero lo pienso definiendo una cuenta de “Alberto profesor” y no a través de mi cuenta personal. Así mismo, explorar el uso del WhatsApp (lo estoy considerando), pero no estoy tan seguro. El resto de herramientas en la red para comunicación, dígase Skype, Webex, y otras debo de empezar a trabajar con ellas sin duda alguna. Una de las herramientas considero muy útiles, es el uso adecuado de un Blog, donde se desarrollen temas de una forma más libre, es sólo un tema que estoy trabajando en desarrollar en este momento.

Considero que para dejar que el aprendizaje suceda, hay que ponerlo como punto central, poner en el centro al aprendizaje, no a la enseñanza, como dice Francisco Morfín, utilizar la red como una estructura poderosa de colaboración y participación, identificando las conexiones que cada uno tiene y que los mueve para crecer. La lógica detrás de mi opinión es que utilizar cualquier herramienta tecnológica por más llamativa que sea, no necesariamente va a cumplir o lograr lo que esperamos, por tanto la innovación no está en el número de tecnologías o lo llamativas que éstas sean para uno o incluso para los alumnos, sino el resultado para el logro de los objetivos de éstas.

El video afirma interesante conceptos como de la propuesta formativa a distancia, como en el caso de los elementos, el acceso a la información, la comunicación, el acompañamiento, los encuentros que pueden darse de forma síncrona o asíncrona y ello requiere distinta preparación y desarrollo, las conexiones que se dan entre personas, en la red y con distintas herramientas, el qué y cuándo se aprende y la colaboración que puede existir.

A partir de esto concluyo que las tecnologías existentes y por desarrollarse, deben privilegiar por sobre todas las cosas al aprendizaje, el valor de compartir y colaborar. Uno debe utilizar las tecnologías sólo como un medio con el cual me comunico y no en el fin en sí mismo. Lo realmente importante, será lo que pueda lograrse a partir de plantear objetivos en la experiencia del aprendizaje y no si utilizo herramientas modernas o llamativas.

Sin duda alguna, mi perspectiva sobre la educación en mi labor docente influye en lo que hago día a día. Considero que mi forma de pensar, decir y hacer se ha vuelto cada vez más congruente en mis sesiones presenciales, lo que debe de ir de igual manera, desarrollándose en mi práctica docente en línea. Me parece que es un tema que irá mejorando cada vez, siempre y cuando me mantenga abierto a seguir aprendiendo y comprendiendo cuál es mi posición en este proceso de aprendizaje.

Saludos cordiales. Alberto C. Flores.

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Una respuesta a Privilegiar el aprendizaje

  1. Ninfa Pérez dijo:

    Hola Alberto,

    Gracias por tus reflexiones, nos invitas a todos a reflexionar también. Coincido contigo en que hay procesos que siguen siendo muy enriquecedores en modo “lápiz y papel” yo misma los sigo usando en ocasiones 🙂

    En cuanto a Facebook estaba pensando ¿has intentado con la creación de grupos? me parece que en esa modalidad los estudiantes no tienen acceso a tu perfil, sino solamente al muro del grupo.

    Me gusta mucho cuando dices que te gustaría aprovechar el uso de blogs para el desarrollo de temas de manera más libre, solo para profundizar ¿qué posibilidades de aprendizaje se abren al promover dicha libertad? ¿qué otros espacios podríamos contemplar en los cursos para impulsarla?

    Retomas también tres elementos muy interesantes, poner el aprendizaje en el centro, el valor de compartir y colaborar… todos ellos importantes para un aprendizaje en red, como se retoma en el módulo AIDA.

    Saludos,
    Ninfa

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