Patrones de comportamiento

Respecto a ésta problemática con la que nos topamos todos los docentes en la transmisión, en lo particular pude identificar mi propio patrón de comportamiento en línea y me hizo reír, creo que soy como el lobo, hago cosas y desaparezco por una o dos semanas, y curiosamente no supe que poner ahí en cuanto a respuesta del tutor. Pude identificar a algunos alumnos, sin embargo, la interacción simultánea no fue tan frecuente y la comunicación entre ellos tampoco, lo que me hizo pensar en la manera de motivar a los participantes a interactuar entre ellos con más frecuencia y no aislarse en su aprendizaje.

He concluido el curso en línea Concepto de Persona y Personalidad y fue grato corroborar los aprendizajes de los estudiantes, ver cómo fueron integrando lo aprendido. En realidad pensé que estarían confundidos por esta materia de psicología  ya que la mayoría eran alumnos de otras carreras y no fue así. En el trabajo final pudieron expresar mediante la metáfora de una Obra de arte en la pintura, como construyen los conocimientos adquiridos en la materia, eligieron un pintor y una de sus obras para expresar una perspectiva tanto en el arte como en la visión de la personalidad, hicieron una analogía y elaboraron una presentación que compartieron en foro con sus compañeros, de este modo dieron cuenta de cómo fueron construyendo la interacción entre los contenidos y su profesión (arquitectura, comunicación, diseño, ingeniería financiera, psicología). Disfruté revisar sus obras de arte, las pinturas seleccionadas, las perspectivas y sus aplicaciones profesionales, fue un curso muy agradable.

Siempre quedan pensamientos como: para la otra podré mejorar esto… o haré esto otro… y entre lo que localizo, descubro que:

• Se me dificultó poder incentivar más a los alumnos a la participación simultánea, en las sesiones vía webex casi no entraban, resolvían sus dudas por correo y poco interactuaban entre ellos, los vi concentrados en su aprendizaje individual y participando cuando había alguna actividad colaborativa, sin embargo, poca comunicación, participación en foros.
  • Otra cuestión a mejorar es el enriquecimiento con materiales en línea, siempre asumí que serían estudiantes del ITESO y cuando vi inscrito a uno que siendo alumno del ITESO estaba de intercambio en Alemania, entonces fue difícil apoyarle con libros electrónicos (que no había buscado) y otras fuentes alternativas. Se resolvió ya que llegó a medio semestre y fue haciendo las actividades faltantes.

Me siento muy satisfecha de este primer intento, que afortunadamente continuará el siguiente semestre, lo que me da la  oportunidad de mejorar estos puntos y la tranquilidad de que, ya diseñado el curso (ahora sí)  podré disfrutarlo con menos estrés.

¡Gracias por esta oportunidad de aprendizaje!

Gabriela Castro

Esta entrada fue publicada en El rol del moderador, Patrones de comportamiento. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Patrones de comportamiento

Muchas gracias Gaby, por compartir y por haberte aferrado a la ruta, aunque en forma de lobo jijijij. Mencionas que aunque los estudiantes no son de la licenciatura de psicología lograron obtener los aprendizajes esperados y dieron evidencia de ello, ¿qué características del diseño del curso y que cosas que tu realizaste crees que abonaron a que esto sucediera?
    Te mando un abrazo