Rutina de trabajo curso virtual de MKT

100013_31_curso_pres

La mercadotecnia es muy cambiante, una estrategía que hoy funciona, mañana está fuera de contexto, un producto que tiene éxito en un segmento de mercado, es un fracaso en otro target. El consumidor cambia de gustos, no es leal a una marca, la competencia es fuerte y el mercadólogo debe estar preparado para esto.

Pero como maestra con casi 20 años de pedagogía presencial, el cambio a lo virtual no parece tan fácil, no soy tan flexible como la mercadotecnia misma.

CURSOS_VIRTUALES

Creo que lo más difícil será el no tener tiempos y horarios para la entrega de tareas y actividades y dar retroalimentación de las mismas.

Después de leer las funciones del tutor en línea, me doy cuenta que el tiempo será mayor en cada actividad, sobre todo en la parte de:

• Monitoreo
  • Motivación
  • Respuesta a los foros
  • Deben de surgir más dudas, lo que implica mayor asesoría y respuestas.

Algo que no hago en mis clases presenciales es recibir tareas, trabajos y/o actividades fuera de fecha y horario, sin embargo en las lecturas sobre las funciones y características del tutor, se menciona los diferentes procedimientos de evaluación y el facilitar a los estudiantes  técnicas de recuperación.

Esto implica estar revisando y volviendo a revisar la misma actividad, así como los espacios que se abren para tareas fuera de fecha y aplicar sanciones por entregas tardías.

No se cual será mi rutina en tiempo y actividades, lo que si me queda claro es que me consumirá más horas en la computadora.

La idea que da Sofi me parece muy buena, abrir un grupo de whatsapp,  además de los otros medios de comunicación, como Moodle, correo electrónico, msn, incluso una página especial de Facebook, para recordar fechas, fomentar la comunicación y subir noticias de último momento relacionados con la misma materia, no solo recordatorio.

Imagen1

Sonia

Esta entrada fue publicada en El rol del moderador, Rutina de trabajo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Rutina de trabajo curso virtual de MKT

1. ninf dijo:

Hola estimada Sonia, qué interesante lo que compartes sobre los tiempos… sobre todo la parte de “no tener tiempos y horarios para la entrega de tareas…” desde mi punto de vista aunque ciertamente se flexibiliza un poco y podría parecer que se le dedica mucho más tiempo, en general las actividades en la virtualidad también están planteadas para un cierto tiempo de entrega, eso es ventaja =)

En cuanto a la dedicación para retroalimentar, sí podría consumir un poco más tiempo (aunque también si consideramos que no estamos dando las 2 o las 4 horas frente a grupo, esto resulta un poco relativo… ya que dedicamos ese tiempo a estar de otro modo, como dices, en la computadora) sin embargo no es una cuestión menor, veo que planeas diversas estrategias para el seguimiento, medios de comunicación y creo que eso te será de gran utilidad.

Muchos saludos,

• Sonia González dijo:

Ninfa,
      No se si en la próxima primavera o en un futuro cercano estaré impartiendo el curso de manera virtual, lo que me gusta es que poco a poco me estoy preparando y por lo pronto, me llevo un gran aprendizaje que ya podré poner en práctica en mi curso actual.

Sonia

2. sofial dijo:

Coincido con Sonia. Ambas somos muy estrictas en lo que toca a fechas de recepción de trabajos. En lo personal me ha servido mucho para que los alumnos sean responsables, yo les digo que a un cliente no le van a andar moviendo fechas de entregas de proyectos. Por otro lado, me sirve a mí porque ya tengo destinados mis tiempos precisos para calificar cada tarea y no tengo que andarme regresando a revisar las tareas extemporáneas. La verdad eso me parece poco eficiente.
    Probablemente me va a costar trabajo ser tan flexible. Me resisto a que los alumnos entreguen los trabajos y las tareas cuando quieran. Si quedan claros los tiempos y se les recuerda oportunamente y por diversos medios que se tendrá dicha entrega (correo electrónico, grupo de whatsapp, etc), no veo por qué no suban en tiempo y forma sus encargos.