Alumnos con dificultades y como apoyarlos

Mientras complemento la tabla en el documento de Google con mis compañeros, subo mi reflexión sobre los Patrones de Comportamiento de los Participantes.

  • Un estudiante no entiende una instrucción

 

Preguntarle qué fue lo que entendió. Explicarlo de otra manera. Si su actividad deja el mismo aprendizaje, calificarla. Si es algo diferente darla oportunidad de volverla a hacer.Pedirle que con sus palabras nos explique que entendió, para asegurarnos que ahora si captó bien la instrucción.Incluir: Si hay alguna duda o no entiendes bien bien que debes hacer, contáctame para aclarar la actividad.  no entiendo nada II
  • Se está perdiendo el foco en el tema de conversación

 

Hacerle ver el punto de partida, recordarle el objetivo central, mantener comunicación con El y orientarlo para que evite darles vueltas al asunto, o salirse del tema principal.  

conversar

  • Se requiere más profundidad en los comentarios de los estudiantes.

 

Reforzar lo comentado. Lo que mencionas me parece bien, pero creo que puedes profundizar más y aportar otros comentarios. Te recuerdo que la idea es reflexionar más. Preguntas como: ¿Qué otra cosa puedes proponer? ¿Qué más sugieres? Si tu fueras el que toma la decisión final que otra cosa harías?  descarga
  • Un estudiante está perdiendo motivación

 

Tratar de ser empático, que puede tomar un pequeño descanso, pero que es tiempo de seguir con la carrera, que no llegará a la meta si sigue caminando tan despacio, que en ocasiones no es suficiente, hay de esforzarse un poco más. Que no está solo.  images
  • Un estudiante está realizando de manera inadecuada las actividades…

 

Preguntarle, que es lo que se le dificulta? No entiende bien las instrucciones? Considera que es poco tiempo para realizar la actividad?Si requiere asesoría.Facilitarle otras lecturas que complementen lo que se está analizando.Reforzarlo en cuanto lo haga bien  eso-es-incorrecto-13574171

Saludos

Sonia

Esta entrada fue publicada en El rol del moderador, Patrones de comportamiento, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Alumnos con dificultades y como apoyarlos

  1. ninf dijo:

    Sonia, me gustó mucho tu entrada! encuentro elementos que reflejan la apertura, la interacción (… AIDA) qué padre. Creo que esta tabla te puede resultar muy rica para cuando estés acompañando curso virtual ¿qué opinas?

    Saludos,
    Ninfa

    • Sonia González dijo:

      Gracias por tus porras Ninfa.
      Tomaré en cuenta lo que me comentas y guardaré la tabla como guía, creo que no solo para cursos virtuales, sino también aplica para los presenciales, ya que muchas de las actividades están en Moodle y nuestro objetivo es que los alumnos aprendan.

      Un abrazo y gracias de nuevo!!
      Sonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *