Publicación de la Tabla de Patrones de Comportamiento

Hola a tod@s:

No se si me designaron para subir la tabla o no, pero aquí estoy.

A continuación presentamos la tabla que muestra los patrones de comportamiento de los alumnos de cursos virtuales y la respuesta que se sugiere se emplee en cada caso por parte del tutor.

Me gustaría aclarar que estoy editando la entrada ya que hubo aportaciones posteriores a la misma y consideré “actualizarla”.

Patrones de comportamiento de los participantes

Tipo de estudiante Comportamiento Respuesta del tutor
El lobo Visita una vez por semana, tiene mucha actividad y luego desaparece hasta la siguiente semana o incluso dos Establecer un seguimiento personal con este alumno, para mantener el nivel de motivación inicial. Reconocerle sus aportaciones. El lobo para sobrevivir, debe vivir en manada.
El elefante Visita casi todos los días de manera breve Mantener la comunicación y animarlo a interactuar con los demás compañeros del curso. Que participe y  su participación sea más profunda.
La ardillao el correcaminos Completa dos semanas en una sola sesión y luego desaparece durante algún tiempo Animarlo a ir despacio para ir asimilando y aplicando los aprendizajes obtenidos. Aprovechar su proactividad como elemento de apoyo al resto de sus compañeros del grupo.
El ratón Visita una vez a la semana sin hacerse notar, lee y contribuye poco Valorar explícitamente sus contribuciones y animarlo a profundizarlas. Motivarlo a que visite las aportaciones de sus compañeros y que aporte algo resultante de ello.
El topo Tiende a enviar mensajes irrelevantes, aparece de improviso y deja comentarios de manera aleatoria Mantener comunicación para recordarle los objetivos del curso y la importancia de hacer contribuciones que enriquezcan a los participantes.
El conejo Vive en línea, escritor de mensajes profesonales Reconocer su participación y motivarlo para que a su vez sea elemento motivador entre sus compañeros para que participen por un lado y apoye y guíe con sus escritos y mensajes profesionales al resto del grupo.
El ciervo Tiende a dominar el debate en ciertos momentos Valorar sus contribuciones y pedirle que escuche/lea a sus compañeros. Aprovechar su liderazgo nato, asignándole la supervisión de alguna actividad.
La urraca Roba ideas sin indicar su origen Recordarle la importancia de la elaboración personal de lo que lee y el respeto por la autoría de las ideas de otros, indicar la gravedad del plagio si llega a ello. Pedir entre los requisitos de la entrega, incluir las fuentes bibliográficas y asignarle un peso en la calificación.Es importante insistir en esto. Creo que en no pocas ocasiones no se dan cuenta de la gravedad de esta acción, es decir, de copiar textos sin nombrar la fuente.
El delfín Inteligente, buen comunicador y juguetón en línea Si sus juegos no distraen la intención del aprendizaje, es bueno algo de humor. Un buen comunicador siempre será bien recibido. Valorar sus buenas aportaciones y su capacidad.
La Hormiga Trabajadora, metódica. A veces se pierde del objetivo principal por cuidar más la forma que el fondo. Orientar para que no solamente haga las actividades semanales, sino sea consciente del objetivo final del curso.Hacer uso del whatsApp para tener una interacción más directa.

Considero que esta última actividad nos permitió descubrir y vivir la dificultad que representa trabajar colaborativamente en un curso virtual, pero también la satisfacción que se experimenta el concluir un trabajo grupal, bajo ésta modalidad.

Un abrazo

Esta entrada fue publicada en El rol del moderador, Patrones de comportamiento. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Publicación de la Tabla de Patrones de Comportamiento

1. ninf dijo:

Qué padre que les resultó un reto interesante y satisfactorio… ojalá nos compartan un poco más cómo le hicieron, qué les funcionó, qué no, cómo lo resolvieron =)

Saludos,