¿Rutina de trabajo?

Rutina de Trabajo

Un poco tarde en la elaboración del trabajo y me identifico en este momento con la analogía que realiza Tere, “el lobo”, en el buen sentido de que aparezco de repente y de la misma manera desaparezco, pero no por ser inconstante con las actividades, sino por el hecho de que mi programación de actividades fue desarrollada antes de estas nuevas actividades y ello me ha generado un poco de conflicto en el desarrollo sistemático del curso, pero aquí me encuentro realizando las actividades que tengo pendientes.

bull_by_the_horns_anim_500_wht_9609Primeramente quisiera realizar un comentario acerca del tiempo que se le debe de dedicar a la moderación, no estoy completamente adecuado a la actividad virtual, pero creo que todas las intervenciones que se tengan con los alumnos no deben de tener un máximo de 24 horas de respuesta como máximo desde el momento en el cual se realicen las preguntas al respecto del curso, sin embargo debo de definir con claridad las actividades sincrónicas y las asincrónicas para que el desarrollo de todas las actividades se lleven de forma puntual y que permitan la interacción de todos los participantes del curso en el mismo y que se genere una sinergia al respecto del compartir el conocimiento.

Para la funciones del tutor en línea primeramente se debe de realizar la delimitación de 2 horas en una sesión sincrónica en la cual se desarrollen actividades de resolución de dudas y ampliación de conocimientos que previamente se hayan adquirido a través de lecturas, trabajos, investigación, etc., esto de manera grupal en la cual solo se deberá de intervenir de manera puntual para aclarar las dudas de todos y cada uno de los participantes y permitir la retroalimentación de manera continua.

Para la interacción de manera asincrónica utilizaré como la hago hasta este momento en los cursos presenciales, la herramienta del Google plus en grupo cerrado para las actividades apoyado por el Google Drive para el repositorio de documentos que puedan ser visualizados por todos los integrantes del grupo, también podría apoyarme con la herramienta Diigo, que estoy aprendiendo a utilizar en este momento. Esta actividad del Google Plus la desarrollo de tal manera que al menos en dos ocasiones a lo largo del día intervengo para revisar y retroalimentar las opiniones o dudas que surjan al respecto. Esta actividad me lleva aproximadamente de 1 a 2 horas en promedio diario.

Establecer un espacio definido con horarios en la herramienta Skype para una comunicación eficiente en un horario nocturno (por ejemplo 10:30pm – 11:30pm) para aclarar, definir o puntualizar sobre situaciones referentes al desarrollo del curso.

stick_figure_standing_by_laptop_800_5771

Por último determino de 4 a 6 horas para la revisión de trabajos, tareas, etc., el día sábado para poder llevar el ritmo de las actividades que se llevarán a cabo en un periodo siguiente, esto me permite el saber si los alumnos van comprendiendo todo lo relacionado con los temas y el poder brindarles una retroalimentación a tiempo, esto es siempre y cuando los alumnos de alguna manera se les haya motivado para que participen de manera activa y que estén realizando las actividades en tiempo y forma.

Todo lo anterior me parece muy interesante desde mi perspectiva, que me permite el pensar que los alumnos al ser responsables de sus actividades podrán desarrollar sus habilidades potenciales y realmente lograr un aprendizaje significativo, solo guiado en un momento por el tutor, pero que le permitirá al estudiante el aprendizaje, la aplicación y la apropiación de los conocimientos que le permitan el interactuar de una manera eficiente dentro del entorno en el que se desarrollen y que además permita el ser actores activos de la vida social, económica y política de la sociedad en la que nos encontramos inmersos.

Lo anterior lo definí de una manera muy general, porque soy un convencido que en realidad la educación en la virtualidad no tiene una rutina de trabajo definida y que conforme se vaya avanzando en los objetivos, se irán modificando las formas de las actividades, dejando solo como forma fija la o las actividades sincrónicas.

He leído las entradas de la mayoría de mis compañer@s y todos tienen una forma de realizar las actividades de maneras distintas, que creo que si todos realizamos un híbrido de estas formas podemos todos y cada uno de nosotros encontrar la forma en la cual podamos ser más eficientes y desarrollar de una manera adecuada la impartición de nuestros cursos.

La actividad de la virtualidad ciertamente no es una actividad que pueda estar acotada por tiempos específicos, sino que se debe de ir adaptando conforme a los tiempos en los cuales de este desarrollando, sin embargo el puntualizar un poco en los tiempos de interacción, revisiones, etc., permite de una forma u otra el poder estar en los momentos adecuados en los cuales los estudiantes puedan interactuar tanto con el tutor como con el resto de los integrantes del grupo.

En fin es una actividad demandante, pero que en cierta forma nos obliga a buscar mecanismos que nos permitan ser mejores cada día.check_mark_celebrate_800_2456

Por último quisiera compartir una liga de la cual podríamos extraer ideas que nos permitan desarrollar la ”rutina de trabajo” de nuestros cursos.

Esta entrada fue publicada en El rol del moderador, Rutina de trabajo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Rutina de trabajo?

1. tmejiar dijo:

Juan Manuel:

Gracias por compartir la liga, mucho por revisar.

Al leerte me hizo preguntarme…quizás podría designar ciertos días para responder los comunicados por parte de los alumnos, obviamente haciéndoselo saber a los jóvenes así todos vamos estableciendo las rutinas de trabajo, que opinas?

Saludos!!!