Autoevaluación

Al estar escribiendo estas líneas comienzo pensar la manera en la cual me inserte en esta ruta de aprendizaje y una vez más me enganche con todo el cúmulo de conocimientos que se pueden compartir de una manera natural a través de la red y que poco a poco nos vamos apropiando de los conocimientos y los hacemos nuestros, claro está que sin dejar de lado de hacer el reconocimiento válido a las personas que comparten de manera desinteresada dicho conocimiento.

Una sensación gratificante se da en mi cada vez que leo los comentarios de todos y cada uno de los integrantes de la ruta, que además no nos encontramos solos, sino que hay personas que nos recuerdan la importancia de estar activos y participando a lo largo de la misma y que son personas a las que quiero dar mi agradecimiento por ayudarme a continuar con los trabajos de esta ruta, gracias Maru, gracias Ninfa por ser tutoras de esta ruta y por todo lo que hicieron en este tiempo de aprendizajes continuos por nosotros.

Sin duda hay un largo camino por recorrer en esto de la modalidad virtual y romper con todos los mitos y paradigmas que tenemos al respecto de esto, en este recorrido me encontré con un artículo que les comparto y que además menciono que estoy leyendo el libro completo en donde se encuentra toda la información aquí resumida y que es por demás interesante y atrayente, me da los ánimos suficientes para continuar en este camino que hace mucho tiempo decidí tomar y que cada día me permite ser mejor en lo personal y con todos los que me rodean y me dan su apoyo.

El libro que les menciono es el siguiente:

He de confesar que en momentos mi mente tiene un maremágnum de conceptos que no sé cómo acomodarlos como consecuencia de tantos y tantos conceptos que se me presentan y que hasta cierto punto son nuevos para mí, aprendí en la búsqueda de la “ruta correcta” para entrarle de lleno a la virtualidad, que necesitaba tener la mente abierta y para ello me di a la tarea de “asomarme” por los blogs de algunos de los compañeros y encontré también ahí, datos interesantes acerca del como desmenuzar la madeja de ideas que tengo y poder definir con certeza la actividad que debo de realizar, así mismo he navegado un poco por la red y me he encontrado con otras ideas acerca de las metáforas aplicadas al aprendizaje de lo cual me llamó la atención uno de los escritos al respecto relacionado con una Conferencia de Clausura del segundo Congreso de EDUCARED, mostrado en https://sites.google.com/site/ieuphonium/home/articulos/fragmento-las-cinco-metforas-del-aprendizaje.

En fin me pasarían las horas del mundo tratando de decir y mostrar todo lo que he aprendido, pero no solo como autodidacta, sino gracias a todos los que participamos en estas aventuras, por ello puedo decir que disfrute y espero seguir disfrutando de estas rutas que me permitan como lo mencione anteriormente seguir en este camino de conversión, de ser el profesor presencial con el “cetro de poder” y estar de lleno en la transferencia de dicho “poder” hacia los estudiantes para que ellos mismos vayan formando su aprendizaje y que nosotros seamos realmente los facilitadores y tutores que les permitan tener los aprendizajes significativos y situados que son necesarios en la vida de todos y cada uno de ellos para que se realicen de forma total y que aporten realmente a la sociedad en la que nos encontramos insertos.

Y terminó con una frase que me gusto de mi compañera Sofía, “No es el fin, siguen más retos y responsabilidades”, la cual comparto plenamente y claro está que aceptaremos dichos retos y responsabilidades en un camino que falta mucho por recorrer pero que nos traerá experiencias gratificantes al recorrerlo.

Esta entrada fue publicada en Autoevaluación. Guarda el enlace permanente.