Semana 6: Moderación de actividades en línea

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El andamiaje es un concepto del enfoque sociocultural de la educación que consiste en una estructura provisional aportada por el moderador del curso o por sus pares más capacitados que sirve de apoyo para la construcción de nuevos aprendizajes y que es retirada una vez que el estudiante es capaz de funcionar de manera independiente.

Gilly Salmon hace una adaptación de este concepto a la educación a distancia en un modelo de 5 etapas que muestra que pueden hacer los asesores para ayudar a que el estudiantes tengan éxito.

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 keyboard37 Modelo de las 5 etapas

  1. Lee el siguiente texto.
  2. A partir de la actividad que se implementará esta semana describe las acciones que deberás llevar a cabo en cada una de las cinco etapas mencionadas por Gilly Salmon. Para esto toma en cuenta el perfil del curso y las funciones del tutor en línea que trabajamos la semana pasada.

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keyboard31 Dialoga con otros profesores

two105Comenta las aportaciones de por lo menos tres profesores. En alguna de tus intervenciones puedes elegir entre responder a los comentarios de tu entrada o sumarte a la conversación de otros.

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number22 Modera una actividad

  • l_096Si actualmente conduces un curso de modalidad alternativa aplica los conocimientos que hemos adquirido hasta el momento y modera la actividad según el modelo de las 5 etapas de Gilly Salmon.
  • Si no estás al frente de un curso virtual o semipresencial entra al curso de Cultura de la Información y modera la actividad según el modelo planteado esta semana.

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keyboard19 Reflexiona

gears3En una entrada de blog recupera la experiencia de aplicación de la actividad de la semana anterior, para esto:

  • Cuenta lo sucedido, nárralo de la manera más rica que puedas, poniendo especial cuidado en lo fue pasando con tus estudiantes.
  • Después reporta qué sentimientos registras en tus estudiantes durante todo este proceso ¿Fueron cambiando? ¿Qué les hizo cambiar?
  • ¿Cómo se dio la interacción entre todos? ¿Para qué interactuaban? ¿Con quién lo hacían?
  • ¿Qué cosas ocurrieron como esperabas? ¿Qué cosas sucedieron de manera distinta? ¿Por qué crees que sucedió así?
  • Se cumplieron con los objetivos de aprendizaje esperados

Otros materiales

Gallimore, R. y Tharp,R. (1993). “Concepción educativa en la sociedad: enseñanza, escolarización y alfabetización”, en: Moll, L. S. Vigotsky y la educación. Páginas 213-224.

Las nuevas universidades. El Fenómeno de comunidades de aprendizaje en línea de Alejandro Miranda y Felipe Tirado disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60426901001

Instructional Scaffolding disponible en: http://www.opencolleges.edu.au/informed/teacher-resources/scaffolding-in-education-a-definitive-guide/