Descripción del curso

A partir de los avances tecnológicos de los últimos tiempos, la sociedad ha experimentado una reconfiguración, nuestras formas de interactuar y de aprender se amplían y por lo tanto los territorios de la docencia se transforman.

Esta ruta de formación fue diseñada para que orientes y enriquezcas tu práctica docente en modalidades educativas alternativas mediante la integración de estrategias de moderación y mediación.

A lo largo de este recorrido tendremos cuatro momentos divididos en ocho semanas de trabajo totalmente virtual, invertirás entre 4 y 5 horas a la semana de trabajo individual.

Momentos Semanas Actividad
Introducción Semana 1                         (1 al 7 de septiembre) Presentación
Aprender en red y en la red Nuevo paradigma de la educación
Semana 2

(8 al 14 de septiembre)

Marco de la docencia en modalidades alternativas
Semana 3                      (15 al 21 de septiembre) Apertura, Interacción, Diversidad, Autonomía
El rol del moderador Semana 4                     (22 al 28 de septiembre) Perfil del curso
Funciones del tutor en línea
Semana 5                     (29 al 5 de octubre) Rutina de trabajo
Semana 6                       (6 al 12 de octubre) Andamiaje en actividades en línea
Semana 7                       (13 al 19 de octubre) Patrones de comportamiento de los participantes

Autoevaluación

Durante toda la ruta habrá trabajo de producción y reflexión personal que será colocada en un blog personal. En cada una de las entradas podrás utilizar cualquier medio que consideres necesario para enriquecer tu reflexión por ejemplo enlaces a otros sitios, documentos, imágenes, videos, tablas, gráficas, grabaciones de audio, etcétera.

Queremos experimentar nosotros mismos el aprendizaje en red, creemos que esto no es sólo cuestión de coherencia, sino una manera de hacer que este curso tenga sentido y resulte valioso para cada uno. Reconocer y expresar, comentar tus ideas y las de otros, arriesgarte, probar, cometer errores, repensar, dudar, ir más allá, disfrutar, crear y compartir serán actuaciones fundamentales en esta ruta, por lo que te pido que no te olvides de revisar las entradas y comentarios de otros profesores.

Al igual que en lo presencial, en la virtualidad existen normas de comportamiento e interacción conocidas como Netiquette, este protocolo nos ayuda a comunicarnos en la red de una manera más adecuada. Muchas comunidades en Internet especifican sus propias reglas de participación, en este caso antes de participar, pregúntate:

  • ¿He revisado los materiales básicos?, ¿He buscado nuevos contenidos que se relacionen?
  • ¿Estoy desviando el tema con mi intervención?, ¿La idea que propongo es concreta y clara?, ¿Mi intervención es necesaria?
  • ¿Estoy propiciando algún tipo de enfrentamiento? ¿Lo que escribo puede ser mal interpretado?
  • ¿Es evidente a quién va dirigido mi comentario?

En todos los momentos de la ruta encontrarás materiales complementarios, si tu descubres unos distintos, comparte con el resto de nosotros para ampliar y enriquecer nuestros enfoques.

Estamos emocionados de empezar este camino juntos ¡Sean todos bienvenidos!