Semana 4: Funciones del tutor en Línea

3208718193_73a0a9d6eb_b

LicenciaAtribuciónNo comercialCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por steven w

Estamos por entrar en el momento de la ruta relacionada al rol del profesor en cursos de modalidades alternativas. En esta semana reflexionarás sobre las implicaciones de las condiciones en las que se imparte tu curso en tu estilo docente (por ejemplo no es lo mismo un curso dirigido a nivel licenciatura que a posgrado, que los estudiantes sean de los primeros o últimos semestres, no es lo mismo el seguimiento que se tiene que dar en un curso de idiomas que a un curso de Liderazgo, etcétera). También conoceremos cuales son las funciones más importantes de un tutor en línea.

keyboard37 Perfil del curso

1. Define el perfil del curso a distancia que impartes actualmente o que moderarás en el futuro y reflexiona como estas condiciones impactan tu rol como tutor. Algunos de los elementos que puedes incluir son:
    • Contexto de la asignatura: nivel, semestre en que se toma, edades de los estudiantes, número de estudiantes inscritos, indicar si se trata de una materia obligatoria o no etcétera.
    • Objeto de estudio: Realiza un mapa de los contenidos a abordar en la actividad que diseñaste la sesión anterior. En caso de que ya tengas diseñado todo el curso piensa en términos de las actividades de la próxima semana.
  2. No es lo mismo moderar un curso para estudiantes de licenciatura que de maestría, un curso de inglés o de dibujo. Reflexiona sobre las implicaciones que el contexto de la asignatura y el objeto de estudio tienen en tu labor como moderador del curso.

keyboard31 Funciones del tutor en línea

1. Lee el siguiente artículo llamado “Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico” de Claudia Marisa Pagano en http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf
  2. Realiza una entrada de blog que incluye una tabla con ejemplos de actividades que deberás realizar para moderar la actividad que trabajaste la semana pasada. En caso de que ya tengas diseñado todo el curso en una modalidad alternativa piensa en términos de las actividades que se realizarán en la semana del 3 al 7 de noviembre . Trata de no limitarte a los ejemplos que menciona la lectura.
    Función Ejemplos de actividades
    Orientadora
    Académica
    Función institucional y de nexo

number22 Dialoga con otros profesores

two105Revisa las entradas de algunos profesores para conocer otros territorios docentes y cuáles son sus alcances que prevén.

Comenta la aportación de por lo menos tres profesores.

Otros materiales

El reto para el profesor del futuro: La tutoría virtual de Gabriela Eugenia Padilla Sánchez, Fernando Leal Ríos, Mauricio Hernández Ramírez y Julio Cabero Almenara disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/fleal2012_o.pdf