Semana 7: Patrones de comportamiento de los estudiantes

14836238854_f4f7493d13_b

LicenciaAtribuciónNo comercialCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por danielfoster437

En esta semana reflexionaremos sobre los tipos de estudiantes a los que nos podemos encontrar en un curso a distancia. Gilly Salmon en su libro E-tivities: The Key to Active Online Learning (a partir de la página 170 del documento) hace analogías del comportamiento de los estudiantes con el de algunos animales. La clasificación que realiza está en función de la frecuencia con la que el estudiante está activo en el curso y la forma en la que se involucra en las actividades.

La dinámica de esta semana será un poco diferente, realizaremos un trabajo de creación colectiva en un documento de Google. La idea es diseñar acciones concretas para interactuar con cada tipo de estudiante. ¡Leyendo las descripciones se darán cuenta que podemos identificarnos a nosotros mismos en alguno de los patrones!

______________________________________________________________

 keyboard37 Patrones de comportamiento de los participantes

  1. Completen la siguiente tabla del documento de Google (si necesitan ayuda sobre su uso pueden consultar la página Google Docs de la sección Herramentario). Cada quien seleccione un tipo de estudiante para proponer acciones y completen las ideas de los demás, la idea es escribir propuestas de acciones y seguimiento para cada tipo de estudiante. Siéntanse libres de agregar otros tipos de estudiantes que no hayan sido incluidos en la tabla de Gilly Salmon. Un punto de partida para la reflexión es ¿Qué puedo hacer cuando…?
    • Un estudiante no entiende una instrucción
    • Se está perdiendo el foco en el tema de conversación
    • Se requiere más profundidad en los comentarios de los estudiantes.
    • Un estudiante está perdiendo motivación
    • Un estudiante está realizando de manera inadecuada las actividades…
    • Si lo deseas aporta a los comentarios de otros profesores
  2. Una vez que hayan completado la actividad (recuerden que para ponerse de acuerdo y dialogar pueden recurrir a la comunidad de G+), publiquen la entrada en sus blogs y reflexionen sobre las implicaciones de una actividad de creación colectiva como la de esta naturaleza.

______________________________________________________________

 keyboard31 Autoevaluación

1410823132_clipboard

Muchas gracias por haber compartido este tiempo y espacio con nosotros, nos encantaría saber tu opinión para mejorar en próximos ciclos de esta ruta de formación, ayúdanos respondiendo el instrumento de retroalimentación a la ruta.

Para cerrar reflexiona sobre en que momento de tu desarrollo como docente te encuentras y cuales son las cosas que puedes mejorar poco a poco. Platicándonos cuáles fueron tus principales, hallazgos, aprendizajes, retos, durante esta ruta, ¿qué te llevas?, ¿que se transformó en ti?. No olvides comentar las autoevaluaciones de otros compañeros.