Semana 1: Nuevo paradigma de la educación

8540717756_396867dbab_b

LicenciaAtribución Algunos derechos reservados por mkhmarketing

¡Bienvenido! iniciaremos el recorrido de esta ruta presentándonos y reflexionando a cerca de la docencia en modalidades alternativas. El objetivo es que compartamos inquietudes y vayamos explorando y reconociendo nuestra visión, nuestros supuestos y nuestro propio estilo de docencia. Antes de iniciar si no lo has hecho te pedimos que consultes la descripción del curso para que conozcas el plan que seguiremos.

En esta semana realizaremos las actividades que se despliegan a continuación, recuerda revisar las entradas de otros profesores y comentar.

keyboard37 Presentación

En esta primera parada, aunque es posible que algunos de ustedes ya se conozcan, aprovecharemos para presentarnos en la comunidad de G+. Por favor compártenos información sobre ti:

• MetroUI-Google-plus-Alt-iconIncluye tu nombre, cómo te gusta que te digan, de dónde eres, cuál o cuáles son los cursos que impartes, cuáles son tus expectativas y temores al ser un tutor en línea, que te gusta hacer… en fin todo lo que quieras compartir.
  • Enlaces a tu blog, perfil de Twitter, Facebook, Instagram, o lo que tu prefieras.
  • Qué es lo que esperas de este curso
  • Si lo deseas también puedes compartir una foto tuya.
  • Interactúa con otros profesores, la idea es conocernos.

keyboard31 Creando mi blog

En este momento es importante que tengas un blog personal, puedes utilizar alguno que ya tengas previamente o bien, crear uno en cualquiera de las plataformas públicas disponibles como lo pueden ser WordPress o Blogger (este último funciona con tu usuario de Google). Si no sabes que es un blog te recomendamos que observes el siguiente video o este otro.

Para crear tu blog en Blogger:  Puedes apoyarte en este tutorial de edición básica (YouTube) y este tutorial sobre etiquetado (slideshare).

Para crear tu blog en WordPress: Puedes apoyarte en este tutorial , así como tener en cuenta este tutorial sobre categorías (slideshare)

Tanto si lo acabas de crear como si decides utilizar un blog que ya tenías previamente, te pedimos que lo compartas con nosotros a través del siguiente formulario.

El blog será la herramienta principal donde plasmarás tus reflexiones y documentarás el proceso que llevarás en esta ruta, además a través de el compartirás tu experiencia con otros.

number22 El cambio de paradigma en la educación

Gracias a las tecnologías en los últimos años han surgido nuevas formas de aprender que cuestionan los modelos con los que se han construido los sistemas educativos. A continuación te presentamos una charla del ganador del TED Prize en el 2013, el investigador educativo Sugata Mitra que presenta su deseo de construir una escuela de la nube, donde los niños pueden explorar y aprender unos de los otros.

1. Observa el siguiente video
  2. En una entrada de blog realiza una reflexión sobre las implicaciones de la propuesta de Sugata Mitra y enriquécela tomando en cuenta las siguientes preguntas:
      • ¿Qué implica para ti el proceso de enseñanza/aprendizaje?, ¿Cuál es el papel del profesor?, ¿Cuál es el rol del estudiante?
      • ¿Qué te llama la atención de la propuesta de esta charla?
      • ¿Qué te hace pensar este video acerca de tu práctica docente?
      • ¿Cuál ha sido una experiencia de aprendizaje significativo que hayas tenido?, ¿En qué se parece en la planteada por Sugata Mitra en el video?, En qué es diferente?
      • ¿Qué otros casos similares conoces? Comparte con nosotros.
  3. Puedes hacer uso de imágenes, videos y otros recursos para apoyar tu aportación.

keyboard19 Dialoga con otros profesores

• two105Consulta el módulo de inicio (ahí encontrarás las aportaciones de todos) y lee las reflexiones de los demás.
  • Comenta algunas de las entradas de otros compañeros, recuerda que al sólo afirmar que estás de acuerdo o desacuerdo nos quedamos cortos, trata de proporcionar argumentos en tus comentarios.
  • No olvides responder los comentarios que recibes en tus publicaciones y sumarte a la conversación de otros.

Otros materiales

Ponencia de Jaime Yanes Guzmán para “El Primer Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y Tecnologías de la Información” los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2013 realizado en la Universidad Autónoma de Colombia, disponible en: http://www.pensarlopensado.com/2013/09/las-tics-complejidad-didactica-y.html